Gandia: La auditoría económica de Gandia en tela de juicio


El Ayuntamiento de Gandia anunció este miércoles los datos de la auditoría de las empresas municipales que solicitó en su día el grupo municipal Popular, en un claro ejercicio de transparencia para que la oposición y los ciudadanos gandienses puedan conocer de primera mano, la gestión de las empresas públicas de la ciudad ducal.




 

Gandia: La auditoría económica de Gandia en tela de juicio

Mientras el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, explicó que el acto de hacer pública la auditoría de estas empresas demuestra su profesionalidad, su socio de gobierno (Fernando Mut) se mostraba satisfecho porque las tareas se realizaron de forma transparente y además para demostrar que no hacía falta poner en duda las acciones que realizan las empresas públicas.

Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Gandia, esperaban una rectificación pública de las personas que habían puesto en duda todas las gestiones sobre las empresas públicas. Nada más lejos de la realidad, porque desde el PP ya han solicitado mucha más información acerca de unas cuentas corrientes que a pesar de los múltiples intentos del gobierno local por ocultarlas primero, y publicar por entregas más tarde, lo cierto es que siguen sin convencer a nadie. El propio gobierno indicó un día después que aunque el informe puntúa con un notable alto la gestión de la empresa ‘Iniciativas Públicas’ durante el periodo 2008-2009, dudaba de la contratación de autónomos y la cesión de un local municipal, además de reconocer que la auditoría reflejaba que las empresas públicas de Gandia cumplen la ley pero con ‘salvedades’.

El gobierno local manifestó ayer jueves que el informe referente a la auditoría es totalmente legal y transparente y su aprobación demuestra la buena gestión económica realizada por el gobierno municipal, puesto que actualmente la empresa mixta sólo debe 200.000 euros, y Gandia es 19 millones de euros más rica que hace 3 años, aunque no sea en dinero líquido, pero sí en patrimonio.
 
Por su parte, el BLOC de Gandia discrepó de la versión del gobierno municipal, asegurando que no se trata de una auditoría completa ni se ajusta a la realidad sobre la crítica situación económica que atraviesan las arcas municipales en la actualidad, ya que con los préstamos formalizados, la empresa debe casi 44 millones de euros.

Finalmente, el PP ha comunicado su disconformidad con los informes de las auditorías de las empresas públicas y han solicitado no sólo una auditoría externa contable, sino una auditoría externa laboral con el fin de aclarar toda esta polémica, puesto que existen una serie de deficiencias en los informes que deben solucionarse lo antes posible.

El gobierno de Gandia denuncia que, una vez más, los dos partidos en la oposición de la ciudad, interpretan de forma partidista los informes de la auditoría externa que se ha realizado en las empresas públicas de Gandia y que, tal y como anunció ayer el Alcalde, se superó con un notable alto. Pero sólo el tiempo (seguramente después de la cita electoral del 22M) dará o quitará la razón a unos o a otros acerca de las cuentas económicas y la gestión financiera realizada por el consistorio gandiense durante los últimos años.