El Casal Jove de Oliva se convierte en uno de los motores culturales de la localidad


Más de 8.000 jóvenes han participado, durante los primeros tres años y medio de funcionamiento del Casal Jove, en las diferentes actividades programadas por la Delegación de Juventud desde el año 2008.




 

El Casal Jove de Oliva se convierte en uno de los motores culturales de la localidad

El Casal Jove ha sido el motor del asociacionismo juvenil en Oliva desde su inauguración el 24 de octubre de 2007, y con él los jóvenes de la localidad disponen de un punto de encuentro donde poder gozar de todo lo que ofrece el Casal: cursillos, actividades, talleres, zona wi-fi, zona de prensa, internet, asesoramiento en temas de vivienda, salud, viajes, espacio para grupos y asociaciones.

“El Casal Jove se ha posicionado como un referente para tener en cuenta las ideas y opiniones de la gente joven de Oliva y servir de apoyo para fomentar la participación en las actividades y el asociacionismo juvenil” señalaba el concejal de Juventud, Waldo Villa.

Dentro del apartado de actividades y talleres regulares destacan las diferentes Campañas de Esquí a la nieve, los días del árbol, de la bici, del sereno, el Campamento de Verano, el curso de monólogos, la programación Viernes Joven, el certamen de fotografía, los concursos de cartas y dibujo de reyes, las Jopaelles, curso de cocina, curso de cata de vinos, encuentro de jóvenes, curso de DJ's, y de cocktails, curso de guitarra, o el curso de teatro.

El Casal Joven también ha sido un punto de información continua a lo largo de los últimos 3 años. Las principales demandas han sido sobre vivienda (450 solicitudes de jóvenes), becas y eurocursos (300 solicitudes), información relacionada con el IVAJ (350 demandas), y uso de la sala de internet (8.000 solicitudes de os).

Desde el Casal Jove de Oliva también se han implantado proyectos e iniciativas como la Tarjeta Joven, con más de 200 carnés expedidos, la puesta en funcionamiento del Consejo de la Juventud, y la aprobación del Plan Integral de Juventud.

En estos 3 años y medio ha sido posible volver a poner en funcionamiento el Consejo de la Juventud de Oliva, un ente que actúa como representación de las asociaciones juveniles y, al mismo tiempo, como interlocutor de las inquietudes y reivindicaciones de la juventud ante la administración local.

El Consejo de la Juventud está formado por un conjunto de asociaciones juveniles de Oliva, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto impulsar la participación de los jóvenes en el desarrollo social, económico, y cultural de Oliva.

Por otro lado, desde el Casal Jove, también se ha elaborado el Plan Integral de la Juventud. Un texto que sirve de guía para implantar un modelo definido de política juvenil en nuestra ciudad. En él se recogen las inquietudes, propuestas, y reivindicaciones de la gente más joven de Oliva, con la colaboración de todas aquellas personas implicadas en este proceso: asociaciones, Consejo de la Juventud, personas entrevistadas, departamentos del ayuntamiento y grupos políticos.

El Casal Joven también dispone de una sala de usos múltiples abierta a las asociaciones de la localidad, y donde todos los días se organizan actividades de cualquier tipo como deportivas, conferencias, reuniones, asociaciones o exposiciones, y donde participan más de 400 personas a la semana.