Gandia organiza una serie de conferencias relacionadas con los bosques


El CEIC – Alfons el Vell, el maga (Museo Arqueológico de Gandia), y la UPG (Universidad Popular de Gandia) participarán el Ciclo de Conferencias “VISIONES HISTÓRICAS Y ECOLÓGICAS de los BOSQUES DE LA SAFOR”.




 

Gandia organiza una serie de conferencias relacionadas con los bosques

Para celebrar el 2011, Año Internacional de los Bosques, los diferentes organismos culturales de Gandia, CEIC - Alfons el Vell, el MAGa (Museo Arqueológico de Gandia), el y la UPG (Universidad Popular de Gandia), cubren una series de actividades conjuntas (conferencias, excursiones, exposiciones y talleres didácticos) con un mismo objetivo de proyección hacia la sociedad: la divulgación y difusión patrimonial del paisaje y de los bosques de nuestra comarca.

Los bosques constituyen un espacio físico con una serie de recursos bióticos (vegetación, fauna,...) y abióticos (agua, minerales,...) que los seres humanos han utilizado desde tiempo inmemorables. Así, los bosques que encontramos actualmente son la consecuencia de variaciones climáticas, del nivel del mar y de la vegetación, así como de la actuación de los grupos humanos sobre estos a lo largo del tiempo. En esta exposición trataremos el uso y aprovechamiento de los bosques de La Safor por parte de los grupos prehistóricos, incidiendo en la importancia que supuso el cambio de una economía cazadora-recolectora a otra productora. Este cambio dará lugar al inicio de la degradación y modificación de los bosques cada vuelta más activa, a medida que las comunidades humanas evolucionaron tecnológicamente y aumento la población demográficamente.