Gandia: La Democracia Participativa es el V compromiso electoral del PSOE de Gandia


El PSOE y la plataforma ‘Gandia Ens Uneix’ plantea profundizar en la participación ciudadana. Esta novedad de consultas populares vinculantes, o referéndums, para las decisiones que afectan los proyectos estratégicos de la ciudad, es uno de los principales vínculos democráticos con los ciudadanos.




 

Gandia: La Democracia Participativa es el V compromiso electoral del PSOE de Gandia

La afirmación de las Juntas de Distrito, avanzar en la aplicación de los presupuestos participativos o la comunicación directa con los ciudadanos con el uso de las nuevas tecnologías, son otras de las acciones que se emprenderán para aumentar la corresponsabilidad con Gandia.

El líder de los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris, que concurren en las elecciones con los socialistas dentro de la plataforma cívica Gandia nos Une, ha explicado las principales propuestas que recogida el quinto compromiso con los ciudadanos de José Manuel Orengo, basado en una mayor participación ciudadana en los mecanismos de gestión del Ayuntamiento de Gandia.

“Pondremos en marcha un Plan de Democracia Participativa que incorporó las consultas populares vinculantes, o referéndums, por conocer cuál es la opinión de los ciudadanos en los grandes proyectos estratégicos” ha anunciado Peris, atendiendo los conjuntos de los ciudadanos como un colectivo de poder que debe estar tomando decisiones de manera continuada.

Esta novedad de la participación ciudadana como vinculando, implica para Joan Francesc Peris una voluntad activa de participación responsable y crítica en los procesos de cambios estructurales, “abogamos por un compromiso de transparencia en el uso de los recursos públicos, basado en la honestidad, y el scout permanente de las opiniones legítimas de la ciudadanía”.

El programa electoral de los socialistas vuelo profundizar en la corresponsabilidad de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones que afectan su calidad de vida. Es por ello, que se activarán una serie de acciones que, de manera coordinada, apuestan por mejorar el funcionamiento de los órganos de participación y la respuesta directa de la administración local:

Afirmación de las Juntas de Distrito como gestoras de la ciudad, motores de participación democrática y herramientas participativas.

Impulso de los Presupuestos Participativos con una mayor implicación de las asociaciones cívicas entorno a las prácticas participativas.

Asegurar el papel fundamental del Consejo Económico y Social en la creación de empleo con una mayor implicación de los agentes responsables en las comisiones de trabajo.

El concepto de “ciudadanía implicada” es un factor de integración social que se debe ver potenciado, también, por los mecanismos de información y comunicación directa con el uso de las nuevas tecnologías que posibilitan la igualdad de acceso a los ciudadanos.

La candidatura socialista que encabeza José Manuel Orengo está decidida a dinamizar otro modelo de acción colectiva que implico mayores grados de complicidad, por ello, se propone el “fomento desde la edad escolar del conocimiento de los sistemas de participación” en: la gestión del Ayuntamiento, la responsabilidad ciudadana, o el cambio de rol desde una posición de espectador a la implicación como actor de la política cotidiana.