Gandia: La Universidad Popular de Gandia coorganiza una excursión por el barranco de Manesa


El domingo pasado se realizó una excursión que recorrería el barranco de Manesa. La actividad estuvo organizada por la UPG, que formaba parte también del programa de actividades de celebración del Año Internacional de los Bosques, que la UPG coorganiza con el CEIC Alfons el Viejo y el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa).




 

Gandia: La Universidad Popular de Gandia coorganiza una excursión por el barranco de Manesa

Un grupo de aproximadamente 60 personas emprendieron la ruta desde del pueblo de Barx por conocer el magnífico y espléndido barranco de Manesa, un itinerario de gran belleza e interés botánico. A pesar de estar recién comenzad la primavera, pero ya se pudo observar algunas orquídeas y algunos de los endemismos valencianos y saforenses que hacen del barranco una microrreserva de flora.

Los excursionistas también gozaron del fresno en flor y robles valencianos que ya habían asomando hojitas verdes entre los imponentes corchos. Esta vez no fueron las falagueres, que aún estaban entalleciendo, las que causaron más sensación, sino más bien los brezos arbóreos (Erica arborea) que estaban floridos de blanco y rosa creando unas magníficas imágenes.

La excursión estuvo guiada por Xavi Ródenas y José Mª Peiró, que dieron algunas explicaciones botánicas y ecológicas, y son autores, junto a Josep Sendra, del libro "Los bosques de la Safor". También acompañó la expedición David Gomar, uno de los autores del acertado y trabajado libro "A un tiro de piedra" (http://auntirdepedra.blogspot.como/), que es un experto espeleólogo y que explicó cosas de gran interés alrededor de las formación karst, un relieve originado por meteorización química de determinadas rocas y del poljé de Barx.