Rótova: Compromiso por Rótova pide más medios para la extinción de incendios y una mejor política forestal


Jordi Puig, candidato de Compromiso por Rótova junto a Xavi Ródenas ecologista y miembro de la candidatura BLOC-Inciativa-Verds han hecho una valoración ésta mañana de las tareas de extinción del incendio que el pasado fin de semana quemó 1.480 hectáreas y que afectó una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), dos microreservas de flora y una de fauna, entre los municipios de Rótova, Benicolet y Almiserat.




 

Rótova: Compromiso por Rótova pide más medios para la extinción de incendios y una mejor política forestal

Por una parte, ha denunciado la falta de medios y las continuas recortadas por parte de la Generalidad en medios de prevención y extinción que ponen en grave peligro el medio ambiente y a las personas. Se ha querido recordar que ya Enric Morera, síndico del Grupo Parlamentario Compromiso a las Cortes, denunció que la Generalitat tiene una deuda de 17 millones de euros con la empresa Tragsa que ha afectado a las pruebas de selección de brigadistas. Además, también se ha sufrido una recorte en la empresa pública Versa que ha provocado la desprotección de parajes naturales, ya que el Gobierno de Camps se ha gastado el dinero en otros asuntos y ni tan siquiera han mostrado la documentación.

Por todo esto Jordi Puig ha declarado: “no vamos a permitir que la incompetencia de la Generalidad ponga en peligro ni nuestro medio ambiente ni las personas”.

Por otro lado se ha lamentado a que se haya repetido el incendio de fa 20 años, pero que esta vez no se ha podido parar a la altura de Picaio y ha tenido un alcance mayor. Veinte años de trabajos forestales, de educación ambiental, de reforestación, que se deben empezar de nuevo.

En este sentido han estado bastante críticos con la permisividad que los últimos años se ha tenido con las viviendas a la montaña, sin fajas preventivas de seguridad ni planes antiincendios a las urbanizaciones como la de Almiserat que  ponen en peligro la seguridad ciudadana.

Ródenas ha advertido que “en 20 años el 80% del territorio es privado, ha estado totalmente olvidado, nadie ha puesto ni un duro y en estos momentos no se sabe de quien es, no está ordenada no hay un centro de propiedad forestal donde estén todos los propietarios forestales valencianos y puedan negociar con la Generalitat cada año un presupuesto destinado a la conservación”