Gandia recibe este sábado al primer AVE


El turismo de Gandia vivirá este sábado una cita importante para su cambio en el futuro inmediato. Y es que será el día en el que llegará el primer AVE a la ciudad ducal procedente de la capital española, Madrid, epicentro de la mayor parte del turismo que llega cada año a las costas valencianas. Y lo hará con todos los billetes vendidos.




 

Gandia recibe este sábado al primer AVE

Será a las 12.48 cuando el AVE-Alvia 250 parará en la estación de Adif de Gandia con más de 200 turistas que llegarán desde la capital española para pasar sus días de vacaciones de Semana Santa en la capital de la Safor. Será el primer AVE que hará parada en Gandia, pero no será el único, puesto que hay llegadas y salidas del tren de alta velocidad a Gandia los días 17, 21, 22, 24, 25 y 30 de abril y el 2 de mayo, aprovechando el puente de los madrileños.
 
La cita es tan importante que en el primer AVE que llegará a Gandia viajarán varios agentes y touroperadores españoles, así como el director general de Viajeros de RENFE, Enrique Urquijo. Todos ellos llegarán para conocer la oferta que Gandia Protur y el sector turístico de la ciudad ha preparado para promocionar Gandia y hacerla más atractiva que otras propuestas que compiten con ella.
 
El director del gabinete de Políticas de Prosperidad y Empresa de Gandia, Néstor Novell, ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado por el gerente de Gandia Protur, Alberto Suárez, y por el presidente de la Asociación de Hoteles de Gandia, Pablo del Castillo, para valorar la importancia de la llegada del AVE a Gandia.
 
Para Novell, el AVE supondrá una “una pieza importantísima para Gandia, para su turismo y para el cambio inmediato del mismo”. Y es que, según ha asegurado, “el AVE traerá muchas repercusiones para el sector turístico de Gandia, que se diferencia cualitativamente de sus competidoras siendo una de las pocas ciudades donde el AVE hará parada directa”.
 
En este sentido, Novell no ha pasado por alto la importancia de las negociaciones que realizó con el Ministerio de Fomento y con RENFE y Adif el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, acompañado por los representantes del tejido empresarial de la ciudad, que cerraron el acuerdo para la llegada del AVE el pasado mes de enero, pocas horas antes de la celebración de FITUR.
 
Los trenes AVE-Alvia 250 saldrán en las fechas indicadas anteriormente a las 9.50 horas desde la estación de Atocha de Madrid, completando el recorrido hasta Gandia en dos horas y 58 minutos, realizando parada en Valencia y en Cullera y viajando a 250 km/hora. Además, habrán trenes de regreso a la capital los mismos días, saliendo a las 16.40 horas desde Adif de Gandia.
 
Bienvenida a los 200 pasajeros del AVE
Por su parte, Alberto Suárez ha explicado que los más de 200 pasajeros que llegarán mañana serán recibidos por autoridades de Gandia y representantes del sector turístico y Gandia Protur. Los pasajeros recibirán un paquete con información de la historia y los atractivos de Gandia, así como un pequeño detalle y un paquete de descuentos exclusivos y especiales en comercios, restaurantes y locales de ocio de Gandia.
 
Para Suárez, lo importante “no es que el AVE llegue a Gandia, sino que se quede en el tiempo y su llegada sea algo normal para nuestra ciudad”. Suárez ha destacado el trabajo y el esfuerzo realizado conjuntamente por la administración, la empresa mixta de la que es gerente y los representantes del sector turístico, que “hemos aprovechado la ocasión para dar un paso al frente y poner en valor, entre todos, la oferta turística de Gandia”. Para el gerente de Gandia Protur, todo persigue un mismo objetivo: “el beneficio económico y turístico de Gandia”. 
 
Por su parte, Pablo del Castillo también ha destacado la importancia de la llegada del AVE a Gandia, sobre todo después de un invierno que ha calificado como “duro”. Del Castillo ha anunciado buenas cifras de ocupación para la Semana Santa y ha explicado que la importancia del AVE se verá a largo plazo “si conseguimos, como estoy seguro que vamos a conseguir, que se quede y venga con más asiduidad”.
 
El presidente de la Asociación de Hoteles de Gandia ha coincidido con Suárez a la hora de señalar la importancia del trabajo conjunto entre asociaciones y administración para conseguir lograr el objetivo. De hecho, del Castillo ha asegurado que, entre todos, “hemos conseguido programar actividades para que ésta sea la mejor Semana Santa de los últimos años”.
 
Gandia, en primera línea del sector turístico
Por último, Novell ha señalado que las acciones que se han llevado a cabo para promocionar el turismo de Gandia con el V Centenario y los paquetes del AVE “han situado Gandia en otro nivel cualitativo dentro del mapa turístico nacional”. Un hecho que permite que la ciudad esté entrando en canales de touroperadores muy importantes a nivel nacional e internacional “que sitúan a Gandia en la primera línea del sector turístico”.