Gandia: El ciclo de conferencias sobre pintura analiza la Disputa del Paragone


La charla, a cargo del artista Joan Costa, tendrá lugar el próximo lunes, 18 de abril a las 20.30 horas y con entrada libre a la Casa de la Marquesa.




 

Gandia: El ciclo de conferencias sobre pintura analiza la Disputa del Paragone

Un mes más, el artista gandiense Joan Costa analiza un episodio de la historia del arte. En esta ocasión será la conocida como Disputa del Paragone, comparación entre pintura y escultura, la protagonista del análisis. La cita será el próximo lunes a partir de las 20.30 horas a la Casa de la Marquesa y con entrada gratuita.

Cuestión importante durante los siglos XVI y XVII, la Disputa de la Comparación enfrentó, con ingeniosos razonamientos, artistas y eruditos en universidades y talleres. Se trataba de otorgar el título de Arte Superior a la escultura o a la pintura, y ambas luchaban por el título, por su fidelidad a la hora de representar la realidad.

Según unos, la escultura era superior por tener el valor de la tercera dimensión, mientras que para los partidarios de la pintura, la superioridad de esta se manifestaba por su poder ilusionista, capaz de aparentar vida sobre un lienzo. Esta competencia es una de las llaves de la altísima calidad del realismo en este período, tan universalmente reconocido como difícil de superar.

El tema permitirá una revisión de las imágenes religiosas, bajo un punto de vista diferente, muy oportuno para el clima de estos días de la Semana Santa.