Gandia: Los ciudadanos valoran positivamente el trazado del tranvía y la ordenanza de convivencia ciudadana


La consulta hecha por el Sistema de Scout para la Gestión Municipal también destaca la preocupación de los encuestados por el paro, la seguridad ciudadana y el tránsito.




 

Gandia: Los ciudadanos valoran positivamente el trazado del tranvía y la ordenanza de convivencia ciudadana

El Observatorio Socioeconómico del Ayuntamiento de Gandia ha realizado una consulta por el Sistema de Scout para la Gestión Municipal (SEGM) para conocer como son valoradas dos iniciativas municipales: el nuevo trazado del Tranvía a la Mar y el Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

La consulta se llevó a cabo entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre de 2010 y en ella participaron 819 personas de Gandia, que también, han estado preguntados sobre otros aspectos que tienen que ver en la calidad de vida percibida.

La valoración de las dos iniciativas municipales mujer unos resultados más que satisfactorios en la consideración de los encuestados: 

El 71,3% de los miembros consultados considera positivo o muy positivo el trazado del Tranvía a la Mar, que implica la extensión de este hasta el final de la playa de Gandia. Los que perciben esta ampliación como negativa apuntan razones coyunturales como la poca necesidad por el actual momento económico.

El 96,1% valora como positiva o muy positiva el Ordenanza de Convivencia Ciudadana que tiene por principal objetivo preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, donde todas las personas puedan desarrollar con libertad sus actividades de libre circulación y de esparcimiento con total con respecto a los derechos de los otros.

Aspectos de la ciudad que preocupan
El Sistema de Scout para la Gestión Municipal también ha analizado los aspectos que más preocupan en relación con la ciudad. Los problemas principales tienen que ver con la creación de puestos de trabajo para el 79,9%, la seguridad ciudadana para el 56,3% y la movilidad del transporte y el aparcamiento en el 55%. Otros temas que han destacado como cuestiones más preocupantes son: la educación con el 31,8%, los servicios sanitarios con el 28,4%, el ruido para el 12,3%, y los servicios sociales en el 11,2% de los casos.

De los datos obtenidos el asunto más destacable es, sin duda, la desocupación; es por eso que en el último trimestre de 2010 se signó el pacto comarcal PACTSAFOR entre los principales ayuntamientos de la comarca, la Mancomunidad de Municipios de la Safor y los principales sindicatos por coordinar políticas contra la desocupación.

En segundo lugar aparece la sensación de seguridad advertida por parte de las personas encuestadas. Todo indica que a pesar de ser un aspecto de preocupación el 89,8% de los ciudadanos de la muestra se siente seguro la mayor parte del tiempo y, incluso, siempre.

El tráfico y el aparcamiento preocupa en tercera posición a la población consultada con un 55%, pero hay que destacar que solo el 12,8% utiliza el transporte público para sus desplazamientos por la ciudad cada día o por lo menos una vez a la semana. Respecto del nivel de satisfacción del transporte público de Gandia el 80% de quienes le utilizan se consideran satisfechos o muy satisfechos con el servicio.

La calidad de vida
En cuanto a la calidad de vida percibida en una escala del 1 al 5  destaca como ciudad saludable donde vivir, con una nota de 3,15, como una ciudad limpia con un 2,83, y donde la mayoría de la gente es de fiar con un 2,52.

Sobre las infraestructuras de la ciudad se aprecia una satisfacción general con los equipamientos, espacios y edificios públicos del municipio, en sus diferentes usos. Así, se obtiene una valoración de 7,59 sobre 10 en los espacios públicos como parques y zonas para viandantes, le  sigue las infraestructuras culturales con un 7,46, las infraestructuras deportivas con un 7,21, y se da la valoración más baja a los servicios de salud, aunque aprueban con un 6,44.