Gandia: VII edición de los Galardones Primero de Mayo


El jurado de la VII edición de los Galardones Primero de Mayo, organizados por la UGT-PV y la Unión Comarcal Ribera Baixa, La Safor i la Vall d’Albaida, ha premiado este año al señor Romá de la Calle, en la modalidad individual, y a las Plataformas Valencianas por la Dependencia, en la modalidad colectiva.




 

Gandia: VII edición de los Galardones Primero de Mayo

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Gandia el día 4 de mayo en el Palacio Ducal de los Borgia las 11.00 horas. La escultura conmemorativa que se otorga como galardón a los premiados es una obra original del artista Josep Díaz Azorín.
Los Galardones Primero de Mayo se otorgan para reconocer méritos individuales y colectivos que hayan contribuido a mejorar nuestra sociedad a partir del compromiso con los valores democráticos, de justicia social y de solidaridad que inspiran la acción sindical de la UGT.
En la modalidad individual el Jurado ha premiado al señor Romá de la Calle, catedrático de Estética y Teoría de del Arte de la Universidad de Valencia-Estudio General, ensayista y crítico de arte, por su firme compromiso con la libertad de expresión que lo llevó a dimitir como director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MUVIM) por no aceptar la censura de la exposición fotográfica “Fragments d´un any 2009”.
En la modalidad colectiva el Jurado ha premiado en las Plataformas Valencianas en Defensa de la Ley de Dependencia, por su defensa de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Así, las Plataformas han denunciado incansablemente los incumplimientos de la Ley por parte de las Administraciones, y han contribuido  con su voz crítica al impulso de una norma clave para mejorar la calidad de vida de muchas personas. 
El jurado de la séptima edición de los Galardones Primero de Mayo ha estado integrado por el escritor Josep Antoni Fluixà Vivas, el académico Josep Lluís Doménech Zornoza y el miembro del Consejo Valenciano de Cultura Jesús Huguet Pascual. Pepa Lorca Llinares y Raül Roselló Gregori han representado a la UGT en el jurado.
Como se acordará, los Galardones Primero de Mayo han premiado en anteriores ediciones personalidades tan relevante como el Doctor Bernat Soria, la Vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, el expresidente Joan Lerma, el escritor y periodista Fernando Delgado, la química y empresaria Pilar Mateo y el ex rector Francisco Tomás Vert. En la modalidad colectiva se ha otorgado el galardón a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la tripulación de la embarcación de pesca Francisco y Catalina, la Academia Valenciana de la Lengua, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura y al grupo Al Tall.