Gandia acuerda construir una marina social para embarcaciones de pequeña eslora


El alcalde le pide a Torró que “no intente romper este acuerdo por despecho”. La empresa municipal Iniciatives asume el compromiso de la Marina social y fijará condiciones “suficientes y asequibles” a los propietarios de las embarcaciones.




 

Gandia acuerda construir  una marina social para embarcaciones de pequeña eslora

El Alcalde, José Manuel Orengo, y el presidente de la asociación Gandia Náutica Embarcaciones de Recreo, José Andrés Balbastre, han firmado hoy el acuerdo por el que la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia, S.A. “asume el compromiso, previa obtención de los permisos necesarios por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, de construir una marina social con pantalanes flotantes en el espacio del antiguo varadero el Puerto de Gandia, así como estudiar la implantación de una rampa pública para amarrar las embarcaciones de pequeña eslora de los asociados a Gandia Náutica”, según especifica el convenio firmado esta tarde entre ambas partes.

José Manuel Orengo ha asegurado que con este acuerdo “se pone solución de presente y de futuro a una vieja reivindicación de los miembros de Gandia Nàutica”, y ha querido agradecerle a Joan Francesc Peris “su efectiva mediación” con los socios del colectivo de pequeñas embarcaciones; al teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut, por su implicación “que ha sido clave para alcanzar el acuerdo” y a los socios de Gandia Náutica su “disposición positiva a llegar a un acuerdo satisfactorio para ellos y para Gandia”.

El Alcalde también ha avanzado que la Autoridad Portuaria de Valencia conoció el acuerdo que se ha firmado hoy en la última reunión de su consejo de administración de la que José Manuel Orengo es miembro.

“Que Torró no intente romper el acuerdo por despecho”
El acuerdo, alcanzado gracias a la mediación de Joan Francesc Peris, desmiente lo avanzado la semana pasada por el portavoz del PP, Arturo Torró. Torró afirmó que el acuerdo suponía trasladar las embarcaciones de la marina seca de Sant Nicolau a su antiguo emplazamiento, en el muelle de los Borja, cosa que no es cierta, porque el pantalán se construirá en la zona del antiguo varadero.

Para José Manuel Orengo, “Torró se enteró de este acuerdo cuando pasó por la asamblea de Gandia Náutica y lo que hizo fue tratar de romperlo por dos vías: intentando que los socios no lo aprobaran y presentando una propuesta improvisada y descabellada –la de construir una playa artificial en el antiguo varadero- para decir que este acuerdo se romperá por despecho si él llega a ser alcalde”.

Según el Alcalde, Torró “ha vuelto a perder una excelente oportunidad de sumarse a una solución de ciudad” y ha concluido diciendo que “Torró no debe continuar poniendo problemas a las cosas que ya son complicadas de por sí”.

Por su parte, Balbastre ha explicado que, en su opinión, la actitud del PP responde a su voluntad de “poner palos a las ruedas del carro”, algo que, según el presidente de Gandia Náutica, “no es política sino tratar de destruir lo que se hace por el bien de la ciudad”.

Balbastre ha querido ir más allá y ha explicado que la propuesta de crear una playa artificial no es nada lógica, puesto que las aguas en esa zona “está bastante estancada y perjudicada por los años en los que estuvo allí el desguace”. Balbastre ha concluido asegurando que, si se construyese allí una playa, “yo no me bañaría por seguridad”

José Manuel Orengo y José Andrés Balbastre han explicado que el acuerdo con Gandia Náutica ha tardado en cerrarse porque, durante este tiempo, se ha trabajado para poder incluir esta propuesta dentro de las modificaciones que se van a realizar en el Puerto en los próximos años gracias a la puesta en marcha del proyecto del Palacio de Congresos de Renzo Piano.

Así, esta nueva marina social se va a construir en el antiguo varadero de Sebastià, tal y como se ha acordado y notificado a la Autoridad Portuaria, que ha aceptado la propuesta ofrecida por Gandia

Por último, José Manuel Orengo ha destacado que el acuerdo supone “una solución de presente y de futuro” porque existe un compromiso mutuo de apoyo del proyecto del Palacio de Congresos y el nuevo puerto, de modo que Gandia Nàutica se incorporará a la ampliación de la nueva marina que se construirá en Gandia.