Gandia: Gobierno y PP apuestan por la recuperación del antiguo varadero del puerto


El pasado lunes el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y el presidente de la asociación Gandia Náutica Embarcaciones de Recreo, José Andrés Balbastre, firmaban el acuerdo por el que la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia, S.A. “asume el compromiso, previa obtención de los permisos necesarios por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, de construir una marina social con pantalanes flotantes en el espacio del antiguo varadero el Puerto de Gandia, así como estudiar la implantación de una rampa pública para amarrar las embarcaciones de pequeña eslora de los asociados a Gandia Náutica”, según especifica el convenio firmado esta tarde entre ambas partes. Asimismo, el Partido Popular ha mostrado "su satisfacción" por dicho acuerdo.




 

Gandia: Gobierno y PP apuestan por la recuperación del antiguo varadero del puerto

José Manuel Orengo ha asegurado que con este acuerdo “se pone solución de presente y de futuro a una vieja reivindicación de los miembros de Gandia Nàutica”, y ha querido agradecerle a Joan Francesc Peris “su efectiva mediación” con los socios del colectivo de pequeñas embarcaciones; al teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut, por su implicación “que ha sido clave para alcanzar el acuerdo” y a los socios de Gandia Náutica su “disposición positiva a llegar a un acuerdo satisfactorio para ellos y para Gandia”.

El Alcalde también ha avanzado que la Autoridad Portuaria de Valencia conoció el acuerdo que se ha firmado hoy en la última reunión de su consejo de administración de la que José Manuel Orengo es miembro.
El acuerdo, alcanzado gracias a la mediación de Joan Francesc Peris, contradice lo avanzado la semana pasada por el portavoz del PP, Arturo Torró, quien afirmaba que el acuerdo suponía trasladar las embarcaciones de la marina seca de Sant Nicolau a su antiguo emplazamiento, en el muelle de los Borja.

Para José Manuel Orengo, “Torró se enteró de este acuerdo cuando pasó por la asamblea de Gandia Náutica y lo que hizo fue tratar de romperlo por dos vías: intentando que los socios no lo aprobaran y presentando una propuesta improvisada y descabellada –la de construir una playa artificial en el antiguo varadero- para decir que este acuerdo se romperá por despecho si él llega a ser alcalde”.

Según el Alcalde, Torró “ha vuelto a perder una excelente oportunidad de sumarse a una solución de ciudad” y ha concluido diciendo que “Torró no debe continuar poniendo problemas a las cosas que ya son complicadas de por sí”.
Por su parte, Balbastre ha explicado que, en su opinión, la actitud del PP responde a su voluntad de “poner palos a las ruedas del carro”, algo que, según el presidente de Gandia Náutica, “no es política sino tratar de destruir lo que se hace por el bien de la ciudad”.

Balbastre ha querido ir más allá y ha explicado que la propuesta de crear una playa artificial no es nada lógica, puesto que las aguas en esa zona “está bastante estancada y perjudicada por los años en los que estuvo allí el desguace”. Balbastre ha concluido asegurando que, si se construyese allí una playa, “yo no me bañaría por seguridad”.

Así, esta nueva marina social se va a construir en el antiguo varadero de Sebastià, tal y como se ha acordado y notificado a la Autoridad Portuaria, que ha aceptado la propuesta ofrecida por Gandia
Por último, José Manuel Orengo ha destacado que el acuerdo supone “una solución de presente y de futuro” porque existe un compromiso mutuo de apoyo del proyecto del Palacio de Congresos y el nuevo puerto, de modo que Gandia Nàutica se incorporará a la ampliación de la nueva marina que se construirá en Gandia.

Por otra parte, el PP se congratula que les barcas de Gandia Nàutica vuelvan a su lugar origianal, y como ha defendido la formación Popular. El Grupo Popular ha continuado reivindicando que las barcas deberían volver a reubicarse en su emplazamiento inicial, algo que los socialistas habían negado. Hay que destacar que el Grupo Popular, presentó diferentes mociones en el pleno, que fueron rechazadas por los socialistas, para que esto se produjera.

Los populares han mostrado su satisfacción y así, en palabras del líder del Partido Popular de Gandía, Arturo Torró, “el Grupo Popular ha trabajado en beneficio de los ciudadanos desde la oposición, algo que ha molestado el socialista Orengo, el cual –Continúa Torró-  os dijo entonces, que la reubicación no era posible” alegando que los propietarios de embarcaciones de recreación “no tenían derecho”.

Esta misma tarde, y apenas a menos de treinta días de las elecciones, se ha firmado el Convenio para volver a reubicar la marine social. Un convenio “claramente electoralista” según el Partido Popular de Gandia y en el que se menciona la figura mediadora de uno nuevo actor invitado: Joan Francesc Peris.

Hay que recordar que en el Plenario del 11 de noviembre de 2010, el Grupo Municipal Popular presentó una moción con un plan adjunto, indicando la ubicación de la Marina Popular, ubicación que desde Gandia Náutica nos solicitaran.

El Partido Popular de Gandia ha mostrado su satisfacción por este súbito “cambio de criterio” del gobierno y, además, han presentado un proyecto de dinamización de esta zona del puerto, que incluye la creación de una Escuela de Vela en el antiguo varadero, donde habría una playa con arena, un cafetín y una rampa que podría ser utilizada tanto por la Escuela de vela como por Gandia Náutica para sacar las barcas. Con esto y junto a las barcas, los populares, pretenden crear un lugar atractivo de cara al turismo de nuestra ciudad, tan olvidado por este Gobierno.