Gandia: Los candidatos autonómicos de Compromís planifican sus estrategias políticas en la ciudad


En la mañana de este martes diferentes representantes de Compromís se han reunido en Gandia con los cargos públicos de la coalición de la comarca para explicar sus propuestas para la financiación autonómica y por combatir la desocupación.




 

Gandia: Los candidatos autonómicos de Compromís planifican sus estrategias políticas en la ciudad

En la mañana de este martes diferentes representantes de Compromís se han reunido en Gandia con los cargos públicos de la coalición de la comarca para explicar sus propuestas para la financiación autonómica y por combatir la desocupación
 
En primer lugar, la candidata de Compromís, Mònica Oltra ha anunciado una financiación autonómica basada en un concierto económico solidario que mejore la situación de la Comunitat Valenciana, "ya que ahora no somos una comunidad fuerte a causa de un gobierno endeble que negoció sus cuotas de financiación con el resto de comunidades al gobierno central cuando estaba inmerso en la trama Gürtel".

En cuanto al fondo de la Seguridad Social, aún hay superávit y desde Compromís se propone que tenga un componente territorial, de manera que lo que aporten los ciudadanos en cotizaciones se vuelva en cierta medida repercuta en nuestra economía.

Por lo que respecta en las cajas, Oltra ha lamentado que: “Génova puso como requisito para que Camps fuera candidato, que Bancaja se entregara en Caja Madrid”. Además, “parece que ahora Bankia se entregará en BBVA, es decir una de las cajas más importantes que teníamos se entrega a la banca privada”. Referente a la CAM, el posicionamiento de Compromís está claro: “que cada directivo que ha arruinado familias se haga responsable”  y piden que la fiscalía actúe, como ya se ha hecho a otros países.

Por último, la diputada ha añadido que el Instituto Valenciano de Finanzas debe ser una verdadera caja pública y no una manera de “financiar amigos”. Se pretende que; actúe directamente sin intermediarios, facilite el acceso a créditos de autónomos y fomente la economía productiva y social con fórmulas de cooperativismo. Según Oltra se trata de un pequeño gasto con grandes resultados.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Generalidad, Enric Morera ha defendido que la prioridad de los alcaldes del BLOC es crear ocupación. En este sentido, ha hecho una llamada a los parados que ha calificado de “víctimas políticas del PP y del PSOE” porque se rebelan, ya que “aquellos que nos han llevado a la ruina no nos harán salir de ella”.

Por acabar, Morera ha propuesto una seguido de medidas concretas como: ayudar a los autónomos y a la pequeña empresa; apostar por una economía verde y dar apoyo al precio de la naranja; fomentar la economía social y la banca pública; crear energía solar; generar 50 mil lugares de trabajos y quitar cargos y asesores innecesarios. Para el secretario General del BLOC todas ellas son propuestas sencillas que ayudan a superar la crisis.