Gandia experimenta en la última década un crecimiento demográfico de un 26%


El informa de población por distrios situa a Corea y Plaza Elíptica como los más poblados, en el lado opuesto se encuentra el Centro Histórico.El Grau y la playa protagonizan el mayor aumento de la década con un 47% más de población, principalmente de jóvenes.




 

Gandia experimenta en la última década un crecimiento demográfico de un 26%

El informe de población por distritos del observatorio del Ayuntamiento de Gandia revela que la poblacioón global de Gandía ha creciendo en la última década un 26%.

A finales de 2010 en el padrón municipal de habitants se contabilizaron 79.430 persones. Este dati es un 0,74% menos que el año 2009, y se registra solo entre el grupo de personas de nacionalidad extranjera.

Por distritos el que ha experimentado una crecida mayor es el del Grau y Playa con un 47%, de 7.466 habitantes en 2000 a 13.895 en 2010. Le sigue Benipeixcar con el 30%, de 6.647 a 9.449 en 2010. Corea y Plaza Elíptica han aumentado la población en un 26%, de 20.700 en el año 2000 a 27.935 en 2010.

El Raval se sitúa en un 17% más en la última década, el distrito del Hospital y Parc San Pere con un 11%, cerrando los porcentajes el Centro Histórico con un 9 más.

Durante 2010 el distrito de Gandía más poblado es el distrito de Corea y Plaza Elíptica que, con 27.935 personas, supone el 35,2% del total de la población municipal. El menos poblado es el distrito del Centro Histórico, donde sus 3.015 habitantes suponen el 3,8% de los habitantes de Gandía.

El último año, el Centro Histórico, Corea y Plaza Elíptica, Raval, Grau y Playa, junto a Hospital y Parque de San Pere han experimentado un decrecimiento en el número de habitantes, mientras que en Benipeixcar y Beniopa y Marxuquera, contrariamente, registran más habitantes en 2010 que a 2009.

Población por grupos de edades.

La población del Centro Histórico es la más envejecida de la ciudad. Destaca, sobretodo el elevado porcentaje de personas de 85 y más años (el 3,32% de las personas de este distrito, mientras que, en Gandía, este porcentaje se sitúa en el 1,53%). Además, en este barrio el porcentaje de mujeres es del 53,83%, el más elevado de la ciudad.

Corea y Plaza Elíptica es el distrito donde reside un mayor porcentaje de personas en edad activa (entre 20 a 25 años), además se el distrito de la ciudad que presenta un menor porcentaje de personas mayores de 65 años.

Aunque la población del Raval es, también, una población envejecida, en este distrito se registra un mayor porcentaje de féminas en edad fértil. Este hecho garantiza una mayor predisposición al aumento de la natalidad.

Grau y Playa conforma el distrito donde hay el menor porcentaje de personas mayores de 85 de toda la ciudad, por lo tanto, una población joven.

El distrito del Hospital y Parque de San Pere también presenta un alto índice de envejecimiento, y es el distrito que ha experimentado un mayor descenso en el número de habitantes al último año.

El distrito de Benipeixcar tiene el mayor porcentaje de personas menores de 25 años (3 de cada 10 vecinos se menor de 25 años).

La población del distrito de Beniopa y Marxuquera se una población envejecida, además, se el distrito donde vivo el menor porcentaje de personas de nacionalidad extranjera.

Población por nacionalidad.

A 2010 el número de personas empadronadas en Gandía cono nacionalidad extranjera es más alta en los distritos de Hospital y Parque San Pere y al Grau y Playa cono el 29%. En el distrito de Beniopa y Marxuquera, reside el menor porcentaje de personas extranjeras con un 12%.

La nacionalidad más frecuente entre los extranjeros de Gandía es la Búlgara. Los ciudadanos y ciudadanas Búlgaros suponen el 20,6% de todos los extranjeros de nuestra ciudad.

La segunda nacionalidad más frecuente a Gandía es la rumana, con un 11% del total de extranjeros. La tercera nacionalidad más frecuente se la boliviana, que representa el 9% de todos los extranjeros.