Gandia acogerá una sede de la Universidad Católica de Valencia


El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, acompañado por los tenientes de alcalde de Territorio y Educación, Fernando Mut y Liduvina Gil, han anunciado hoy que Gandia acogerá una sede de la Universidad Católica de Valencia. Este es el acuerdo al que se ha llegado en una reunión que ha mantenido hoy el primer edil con el rector de la Universidad Católica, José Alfredo Peris Cancio, y con el vice-rector de planificación estratégica, Juan Morote.




 

Gandia acogerá una sede de la Universidad Católica de Valencia

Según ha explicado José Manuel Orengo, la Universidad Católica llegará a Gandia para crear su sede más importante fuera de la ciudad de Valencia. En esta nueva sede, ofrecerá un total de cuatro titulaciones: Enfermería, Odontología y dos especialidades de Magisterio aún por confirmar. Además, según ha explicado Orengo, la Católica ofrecerá cursos de Postgrado y Doctorados en estas cuatro titulaciones.
 
Y todo, según ha añadido el Alcalde, en un edificio singular que albergará la Universidad Católica y que tendrá capacidad para 2.500 alumnos. Un edificio que, según los primeros datos, tendrá entre 9.000 y 10.000 metros cuadrados de techo en 20.000 metros cuadrados de parcela y que estará ubicado en la zona del nuevo Hospital Comarcal, el llamado polígono Sanxo-Llop.
 
Para el Alcalde, se trata de una “magnífica noticia”, puesto que, según ha valorado, supondrá tres objetivos para Gandia: “el refuerzo de la posición de Gandia como ciudad universitaria, la creación de un importante motor económico para la dinamización de la ciudad y la comarca y la apertura de un campo de colaboraciones con instituciones y empresas”.
 
Además, José Manuel Orengo ha querido poner especial atención en que, con esta decisión, se recompensa “el hecho de que Gandia sigue apostando por el conocimiento y la formación”, pilares que se han reforzado durante esta legislatura.
 
Por todo ello, José Manuel Orengo ha agradecido a la Universidad Católica el hecho de haber confiado en Gandia “inaugurando un camino que traerá más prosperidad a la comarca de la Safor”.
 
Para Fernando Mut, la llegada de la Universidad Católica “dará prestigio a Gandia”, y ha añadido que lo importante es que se trata de una propuesta que llega desde fuera del Ayuntamiento, lo que supone “que hemos hecho un trabajo serio, respetuoso y bien hecho que permite que crean en nuestras posibilidades y vengan a invertir agentes de fuera de la ciudad”.
 
Por último, Liduvina Gil ha destacado la importancia de tener “un Alcalde y un teniente de alcalde de Territorio que sueñan en una ciudad de futuro, la Gandia del 2025, que apuesta por la formación y la educación”.
 
Durante la reunión que han mantenido esta mañana los máximos representantes del Ayuntamiento y de la Universidad, el Alcalde ha asegurado que Gandia “va a poner todas las facilidades posibles para que este proyecto se implante en la ciudad”. Así, según ha explicado, se facilitará cesión de suelo a la Universidad para levantar el edificio educativo y se facilitarán las tramitaciones urbanísticas para “llevar a cabo un proyecto tan beneficioso para la ciudad”, ha dicho el Alcalde.
 
Un proyecto beneficioso para toda la comarca
José Manuel Orengo ha informado que, según las primeras conversaciones, es posible que el edificio se construya alrededor del nuevo Hospital Comarcal, el en polígono conocido como Sanxo Llop. Una zona de la que el Alcalde ha destacado que estará “muy bien comunicada” con el centro de la ciudad y que se complementará con esta nueva infraestructura educativa.
 
Según se ha podido saber de la reunión mantenida esta mañana con los representantes de la Universidad Católica, la inversión que se realizará para la construcción de esta nueva infraestructura universitaria rondará los 10 millones de euros, y según ha explicado el Alcalde, las obras podrían comenzar en aproximadamente un año.
 
Hoy se ha llegado al acuerdo para instalar la sede de la Universidad católica en Gandia y se ha acordado la zona en la que, en principio, se va a ubicar. A partir de ahora, la universidad se encargará de llevar a cabo la redacción del proyecto del edificio, mientras que Gandia gestionará el solar sobre el que se ubicará.
 
El Alcalde ha destacado que, para el lanzamiento de este proyecto, Gandia contará con la colaboración del tejido empresarial de la ciudad y de la comarca, puesto que esta propuesta es muy positiva a nivel comarcal.
 
Con esto, Gandia amplia su oferta formativa en el terreno universitario. Así, si un gandiense ya podía cursar toda su etapa educativa en su ciudad, desde los 0 años hasta la carrera universitaria, ahora tendrá una mayor variedad de titulaciones entre las que elegir. Además, la presencia de la Universidad Católica atraerá a estudiantes de fuera de la comarca, que supondrán una importante inyección para el motor económico de la ciudad.

Tras conocer la llegada de la Universidad Católica a Gandia, el candidato del Partido Popular  a la alcaldía de la ciudad Arturo Torró se ha congratulado por este hecho “Es un éxito para nuestra ciudad la próxima llegada de la Universidad Católica, es un hecho que resultará altamente positivo para la educación y para la formación de nuestros jóvenes”

Arturo Torró ha reconocido que “esta propuesta forma parte del programa electoral del Partido Popular de Gandia, en concreto en su punto 319, por tanto queremos felicitar a la Universidad Católica, así como darles las gracias por fijarse en Gandia para instalar un nuevo campus, máxime si se dará cabida a 4 nuevas titulaciones para más de 2.500 alumnos”.

Para acabar, el candidato popular ha afirmado que “el futuro pasa por la educación, ya que ésta es la base de toda sociedad que se precie, nuestros hijos son el futuro y lo más importante, sin educación no hay futuro, por eso en el Partido Popular nos encontramos firmemente comprometidos con la formación y la educación”.