Gandia: Plataforma de Gandia propone crear un parque fluvial para la ciudad


Fernando Mut se compromete a conectar los ecosistemas de la ciudad y fomentar su uso ciudadano. Plataforma también propone consensuar un Plan de Usos del marjal con los propietarios y crear una red que conecte los yacimientos arqueológicos.




 

Gandia: Plataforma de Gandia propone crear un parque fluvial para la ciudad

Plataforma de Gandia ha presentado este viernes su proyecto de alargar el paseo y el corredor ecológico del río Serpis hasta el mar y de crear un parque fluvial en el barranco de San Nicolás, de manera que ambos ríos ganen en calidad medioambiental y conecten la ciudad con el mar.

El candidato a la alcaldía por Plataforma de Gandia, Fernando Mut, y el número dos de la candidatura de la formación, Antonio Puig, han presentado este proyecto en una rueda de prensa, en la que han manifestado la voluntad del partido por “mantener, mejorar y recuperar” los espacios medioambientales de la ciudad.

Mut ha explicado que el denominado Programa Cauces se convertirá en un elemento “de conexión ecológica entre el mar, el marjal y la montaña”, por lo que será “clave” en la próxima legislatura.

En este sentido, ha señalado que el tramo de paseo y corredor del Río Serpis construido en esta legislatura “tiene que continuar hasta el mar”. Una vez allí, el paseo cruzará el río y trazará una U que vuelva a la ciudad. Ese cruce se efectuará, si no por el puente del acceso sur cuya construcción es de competencia estatal, por una “pasarela alternativa que llevará a la otra parte del río”.

En cuanto al barranco de San Nicolás, se llevará a cabo su integración ambiental y urbana gracias a la creación de un parque fluvial que en este caso unirá el puerto con la zona montañosa de Santa Anna, que a su vez continúa hasta Marxuquera.

Por su parte, Antonio Puig ha destacado las actuaciones previstas por Plataforma de Gandia para el marjal, en concreto la voluntad de redactar un Plan de Usos del ecosistema “escuchando a los propietarios”.

Con este plan se pretende potenciar los diversos usos posibles del marjal siempre desde el respeto por su valor medioambiental incalculable. De esta manera, se consensuará con los propietarios un uso agrícola sostenible, un uso social para que todos los vecinos disfruten del ecosistema y un uso turístico que haga del marjal un elemento de atracción “fundamental” para un turismo de espacios naturales.

En esta línea también se inscriben las actuaciones propuestas por Plataforma de Gandia en las zonas de montaña de la ciudad. Por ello, Mut ha abogado por conectar todos los yacimientos arqueológicos que albergan las sierras para crear una red “que hable del origen de nuestra ciudad” y que ofrezca un “magnífico recorrido por la montaña” de gran valor a nivel turístico.

Con todas estas propuestas, Plataforma de Gandia ha tratado de demostrar su “compromiso por continuar protegiendo el medio ambiente en coordinación con el resto de pueblos de La Safor”.