Gandia redescubre la Historia de la Seu gracias a una exposición fotográfica


La programación de actividades organizada para conmemorar el centenario de la reinstalación del título de Seu a la iglesia de Santa María de Gandia llega este mes a uno de sus puntos álgidos con una importante exposición que trata de redescubrir la historia de la iglesia para conocer como era antes de ser devastada durante la Guerra Civil.




 

Gandia redescubre la Historia de la Seu gracias a una exposición fotográfica


El director del departamento de Políticas Culturales, Antoni Durá, ha presentado esta exposición junto al comisario de la misma, Vicent Pellicer. Durá ha explicado que la exposición estará formada con fotografías de gran formato y elementos ornamentales, presentando “objetos e imágenes inèditesn que facilitarán que la gente conozca como era La Seu antes de la Guerra Civil, para recordar la historia para siempre y que no se repitan comportamientos del pasado”.

Durá ha agradecido a todos los colectivos y personas individuales que han hecho posible recoger todo el material que conforma esta exposición, entre los que ha destacado el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas, el Archivo Histórico, el Abad de Gandia, ángel Saneugenio, o las Clarisas, entre otros.

Por su parte, Pellicer ha explicado que esta exposición servirá para que “mucha gente de Gandia llegue a conocer bien el edificio de La Seu y su historia, desconocida por muchos”. Y lo podrán hacer, según ha explicado, mediante “piezas que nos han llegado hasta los nuestros días a través de métodos diversos como subastas u otros”.

Para Pellicer, la exposición es una de las más importantes que se realizarán en Gandia durante este año y provocará “sorpresa y admiración”, dado que hay fotografías de gran formato por recordar como era el edificio hace 80 años y hay elementos tan importantes como la imagen de uno de los apóstoles que presidían la entrada a La Seu y que el duque Alfons el Vell encargó a los hermanos Llobet. Se trata de San Juan Evangelista, realizada en 1387.

La exposición se inaugura este jueves, 12 de mayo, a las 20 horas, y permanecerá abierta en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós hasta el próximo sábado 11 de junio. El horario de visitas es del lunes a sábado, de 10.30 a 14.30 horas y de 18 a 20 horas.