Gandia: PdG propone un plan de adecuación para el Grau Vell


El líder de Plataforma de Gandia, Fernando Mut, intercambió opiniones y propuestas en la lonja con los representantes de la Cofradía de Pescadores




 

Gandia: PdG propone un plan de adecuación para el Grau Vell

El candidato de Plataforma de Gandia a la alcaldía, Fernando Mut, junto al número 2 de la formación, Toni Puig, y la número 5 de la lista electoral y representante de la formación en el Grau de Gandia, Vanessa San Vicente, se reunieron ayer miércoles en la Lonja con los representantes de la Cofradía de Pescadores.

El acto sirvió para que este colectivo encabezado por su presidente, Domingo Ciurana, trasladara a Mut sus reivindicaciones al tiempo que el político gandiense expresaba sus propuestas de futuro para la ciudad, en general, y el distrito del Grau en particular.

Mut destacó la importancia de la pesca como actividad histórica y recordó que el Grau ya existía incluso antes de la ciudad. El líder de PdG constató los problemas que tiene el sector pesquero en la actualidad y manifestó su voluntad de “seguir brindando su apoyo incondicional a la cofradía, como siempre ha hecho”. Mut recordó por ejemplo los problemas con el petróleo o el conflicto de las piscifactorías y se comprometió a seguir apoyando y manteniendo las ayudas económicas al sector.

Entre las propuestas del programa de PdG que Mut presentó a los pescadores, destaca la de la creación de una conexión entre el Grau Vell y el puerto, abriendo el recinto portuario por su lateral, concretamente, por la continuación de la calle Daoiz y Velarde. De este modo, se conectaría la plaza que se está adecuando junto a la Lonja, con la plaza de las Vías, creando un gran espacio, con comercios y establecimientos de hostelería, para el uso y disfrute de los ciudadanos y los turistas. Además, puntualizó Mut, en las antiguas oficinas de la lonja tendría cabida algunas de las asociaciones del Grau, así como dependencias municipales para poder hacer trámites sin tener que desplazarse a Gandia.

Otro propuesta que los pescadores escucharon con gran interés fue el de un plan especial para la reforma del Grau Vell. Según explicó Mut, durante estos años se ha estado actuando en muchos barrios de Gandia y ha llegado el momento de actuar en el Grau “porque para PdG todos los barrios son igual de importantes”. Mut explicó que algunas vías se deben peatonalizar, como el carrer de la Verge, otras mejorar su tratamiento y también se debe dar solución a los problemas de aparcamiento del barrio.

El líder de PdG habló también de proyectos que se realizarán en el puerto que “ayudarán a revitalizar el sector pesquero, el turístico y el comercial del Grau y de la Playa”. Por ejemplo, se refirió a la Ciudad Olímpica y al Palacio de Congresos de Renzo Piano. Sobre este último apuntó que “sería necesario dotarlo de mucha actividad”, equiparándo su programación a la que se ofrece en el Teatro Serrano.

Asimismo, también habló del tranvía e indicó que es un medio de transporte que “ofrece muchas ventajas para la ciudad, porque es sostenible y muy rápido”. Eso sí, explicó que para llevarlo a cabo “se debe garantizar que exista un sistema de financiación que no suponga hipotecar económicamente al Ayuntamiento”.

Mut explico también una de las propuestas consideradas estrella de su programa electoral que es la de la unión de Gandia y la Playa a través de un gran bulevar. El líder de PdG manifestó que “es esencial para la economía de la ciudad de que esta unión sea real”.

Los últimos temas que trató Mut con los pescadores tuvieron que ver con la nueva urbanización de Les Foies, y el nuevo estadio Fort Llopis; la instalación de un ascensor junto a las escaleras del puerto para que sea accesible a las personas con discapacidad y movilidad reducida; la seguridad, sobre la que se planteó que la recuperación del policía de barrio, o que patrullaran la policía local o la guardia civil también dentro de las instalaciones del puerto; o la necesidad  de que los accesos al puerto por parte los propietarios de las embarcaciones puedan hacerse a cualquier hora. Sobre este asunto se habló de la posibilidad de que la Autoridad Portuaria permitiera separar la parte del muelle pesquero de la industrial, para hacer más efectivo este acceso.