Viviendas para los Sin Techo pone en marcha un banco de materiales de construcción de casas en Ecuador


La ONGD Viviendas para los Sin Techo, en colaboración con la ong en Ecuador, Hogar de Cristo, y con la financiación del Ayuntamiento de Gandia, inauguró el pasado 16 de marzo el banco de materiales, un ambicioso proyecto que ha necesitado de varios años de trabajo con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y definitiva, que sirva como aglutinador familiar.




 

Viviendas para los Sin Techo pone en marcha un banco de materiales de construcción de casas en Ecuador

El banco de materiales es una especie de gran almacén en el que se guardan elementos sobrantes o remanentes de obras nuevas y remodelaciones de viviendas, que son generalmente tirados o almacenados hasta que se deterioran y se vuelven inservibles.

Gracias a este proyecto, las familias que en su momento accedieron a la construcción de una de las casas de bajo coste de Viviendas para los Sin Techo, fabricadas con caña y madera, pueden ahora renovar sus hogares con materiales más duraderos, como el cemento.

El proyecto financiado por el Ayuntamiento de Gandia permite a las familias acceder a estos materiales a un coste mucho más asequible que si lo compraran a precio de mercado.

Este proyecto tiene un valor añadido, y es que las familias recibirán el asesoramiento de un arquitecto voluntario que les orientará en la mejora y adecuación de su vivienda, ayudándoles a aprovechar de forma más eficiente el espacio en función de sus necesidades habitacionales.

De esta forma, la vivienda inicial de caña y madera, que en un principio constituye un refugio de emergencia para las familias sin hogar, se convierte poco a poco en una vivienda definitiva y digna, como primer paso para paliar la situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión en la que viven estas personas.

El proyecto del Banco de Materiales Monte Sinaí, en Guayaquil (Ecuador) arrancó en el año 2007 pero no fue hasta el pasado mes de octubre de 2010 cuando comenzó la cuarta y última fase, que ha llevado hasta su inauguración el pasado 16 de marzo. El proyecto ha tenido un coste de 168.000 euros de los cuales, 120.000 han sido aportados por el Ayuntamiento de Gandia. Viviendas para los Sin Techo, se ha encargado de la gestión del ciclo del proyecto, mediante su elaboración y coordinación, así como de su seguimiento y la evaluación.