El BLOC-Verds propone convertir Gandia en una ‘Fábrica de Cultura’


Sandra Cardona y Alícia Izquierdo, miembros de la candidatura del BLOC-Verds han explicado esta mañana sus propuestas culturales que se enmarcan en una ciudad transformada en Fábrica de Cultura.




 

El BLOC-Verds propone convertir Gandia en una ‘Fábrica de Cultura’

El BLOC-Verds sabe que Gandia tiene razones y recursos para trabajar en la potencialidad de la ciudad para la producción de cultura. Tiene capacidad para un espacio a partir del que se generan manifestaciones culturales para el consumo propio y la exportación, con total garantía de éxito. Tiene potencial por convertirse en una ‘Fábrica de Cultura’, que dinamice la economía y genere trabajo.

La candidata, Alícia Izquierdo, ha presentado esta Fábrica de Cultura como “un entorno a partir del que  fomentar la formación específica en diferentes artes, oficios y especialidades artísticas; promover ayudas a la creación de empresas, cooperativas y entidades culturales y crear espacios de intercambio de arte y de expresión artística”. Para los eco-nacionalistas, Gandia debe mejorar la manera de hacer cultura; replantear la gestión del patrimonio; crear una verdadera red de museos, promover la coordinación comarcal y plantear nuevos proyectos y nuevas alternativas en tiempo de crisis.

Por su parte Sandra Cardona ha explicado que esta fábrica se llevará a cabo a través de mejores y nuevas infraestructuras como la construcción de un auditorio, la habilitación de espacios de antiguos almacenes, la ampliación de la red municipal de museos de la ciudad con la creación del Museo Etnológico, del Museo de la Mar y de un nuevo Museo Arqueológico, Creación del “Almacén”, un espacio para la formación, los ensayos, las reuniones..., la creación del Tecnobús, del Centro de Estudios Borgianos y de la Casa de los Clásicos, un centro de estudio y divulgación de la obra de nuestros grandes autores.

También han expuesto una programación cultural basada en la descentralización de la oferta cultural a la ciudad, la creación de una base de datos y de recursos culturales de alcance comarcal. Para hacerlo efectivo, pondrán en marcha un “Muro virtual”, un espacio web con función de sala pública y de edición permanente.

Dentro de esta programación cultural han incluido también la mejora del modelo de Feria en la calle iniciada en la legislatura 2003-2007, cuando el grupo municipal BLOC-Verds dirigía el Departamento de Cultura. Una Feria que tenga en cuenta los gustos de los jóvenes y la presencia de grupos musicales y teatrales en valenciano. Además  se propone la programación de una Feria de Primavera al mes de mayo, que se podría realizar en la playa, con actividades culturales, lúdicas y mercados artesanales y de productos valencianos.

Por último Izquierdo ha presentado las propuestas dirigidas al fomento de la lectura, la formación y la búsqueda y ha destacado la creación de la “Ruta de la palabra”, una ruta coordinada con otros municipios de la comarca y que será “un medio potente para dar a conocer a nuestros escritores”.