Gandia: Esquerra Unida-La Unitat Verds impulsará una red de comercios con productos de proximidad


El candidato a la alcaldía de Gandia, por Esquerra Unida-La Unitat Verds Xavier López, ha anunciado hoy en rueda de prensa En La Plaza del Prado que desde el Ayuntamiento de Gandia impulsará una red de restaurantes, cocineros y comercios de alimentos con distintivo ‘Gandía Km 0' (de proximidad)




 

Gandia: Esquerra Unida-La Unitat Verds impulsará una red de comercios con productos de proximidad

Estos alimentos estarán basados en los siguentes criterios:

Que prioricen los productos agrícolas y ganaderos ecológicos o integrados de proximidad de la Safor-Valldigna o de las Comarcas Centrales Valencianas.
Prioridad por los productos ecológicos y todos los productos 100% libres de transgénicos.
Proveerse prioritariamente de venta directa del labrador o ganadero.
Priorizan el pescado de la Lonja de pescadores de Gandía.
Sistemas de elaboración artesanales, recetas tradicionales y variedades autóctonas.
Priorizan los productos de temporada.

Por lo que respecta en la red de restaurantes y cocineros ya existe una iniciativa similar en la que participa el Ayuntamiento de Bilbao. Los restaurantes y cocineros de ‘Gandía Km 0' deberán adquirir directamente como mínimo a cuatro productores agrícolas o ganaderos que se encuentran en la Safor-Valldigna o a las Comarcas Centrales Valencianas y en la carta deben incluir por lo menos cinco platos considerados Km0. Un plato de estas características debe contar con un 40% de ingredientes adquiridos a los productores próximos, el 60% restante deben ser ecológicos y el 100% libres de transgénicos.

El Ayuntamiento de Gandia impulsará un plan de formación para los profesionales que quierran incorporarse a la red que formará parte de la oferta turística gastronómica y comercio agroalimentario de la ciudad.
Esquerra Unida-La Unitat Verds  también impulsará un directorio y mercado de productores agrícolas y ganaderos ‘Gandía KM0' que hagan venta directa. También propone declarar Gandia municipio libre de transgénicos y promover en los comedores escolares del municipio una dieta libre de alimentos modificados genéticamente e introducir los provenientes de la agricultura ecológica.