Gandia: EU pretende declarar la Sierra Falconera paraje natural municipal


El candidato de Esquerra Unida -la Unitat-Verds a la alcaldía de Gandia, Xavi López, ha señalado hoy que el paraje del Mojón de la Cruz – Sierra Falconera situado en el término municipal de Gandia atesora unos valores naturales y paisajísticos muy importantes que hay que preservar. Esquerra Unida -la Unitat-Verds hará las actuaciones necesarias para la declaración de la zona no urbanizable de La Falconera – Mojón de la Cruz como Paraje Natural Municipal, además desarrollará un seguido de senderos ecoturísticos para divulgar el alto valor ecológico de este espacio.




 

Gandia: EU pretende declarar la Sierra Falconera paraje natural municipal

El valor natural y paisajístico de esta sierra adquiere mayor importancia si se considera el hecho de que a medio plazo este paraje constituirá, probablemente, el límite oeste del casco urbano de la ciudad y por lo tanto se intensificará la importancia que ya tiene en la actualidad como pulmón verde de Gandia con una superficie de cerca de cinco millones de metros cuadrados poblada por matorral, restos de bosque mediterráneo y algunas masas de pinar adulto.

De hecho, en el paraje Mojón de la Cruz – Falconera,  solo en el término municipal de Gandia, podemos encontrar más de 40.000 ejemplares de árboles mediterráneos adultos (carrascas, pinos, algarrobos y fresnos) cuya mayor parte son pinos blancos (Pinus halepensis). La formación de izquierdas y ecologista ha recordado que hay que realizar las tareas de limpieza de bosque alrededor de las urbanizaciones existentes para disminuir el riesgo de incendio forestal.

Xavier López, candidato de la formación de izquierdas y ecologista, ha explicado que se compromete a que la regidoría de Medio Ambiente del próximo Ayuntamiento de Gandia impulse un debate público abierto a todas las fuerzas políticas, así como agentes sociales y económicos de la ciudad para proceder a redacción de uno Plan de Ordenación y Gestión Ambiental para el paraje Mojón de la Cruz – Sierra Falconera que cuenta además con una partida presupuestaria suficiente para su desarrollo.