Gandia: El Palau Ducal incorpora nuevos talleres didácticos


Aunque los niños son visitantes habituales del Palau Ducal dels Borja de Gandia, la entidad quiere ampliar su oferta y por eso está iniciando una experiencia piloto que ayudará a crear nuevos talleres y recorridos dedicados exclusivamente a los más pequeños. Así, se pretende acercar la historia del palacio a los niños de la manera más adaptada posible a los distintos rangos de edad.




 

Gandia: El Palau Ducal incorpora nuevos talleres didácticos

En esta primera experiencia, más de 300 niños han participado durante dos días en los talleres didácticos organizados por el Palau Ducal y por dos estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Valencia. Los niños participantes son alumnos del Colegio Borja Jesuitas de Gandia con edades comprendidas entre los 2 y los 11 años.

En la actualidad, el Palau organiza pases teatralizados infantiles que tienen un gran éxito y que al año atraen la visita de más de 2.500 escolares. “Para el Palau, la apuesta por acercarnos a los niños y a los jóvenes es algo que nos tomamos muy en serio. Pensamos que es importante que conozcan el valor patrimonial del Palacio y toda su historia, ya que será el primer paso para disfrutarlo y valorarlo”, afirma Balbina Sendra, coordinadora de visitas.

Los objetivos que pretenden cumplir los talleres varían dependiendo de la edad de los niños, y van mucho más allá de la visita a un espacio histórico-artístico. Con los alumnos de infantil se trabaja en la observación y exploración de su entorno, que se relacionen de manera adecuada con los demás y que descubran sencillas obras de arte para que eso les ayude a desarrollar su propia capacidad creativa. Para los alumnos de primaria es importante que conozcan los hechos históricos más relevantes del Ducado, y que los sepan contextualizar en la historia de la Comunitat y de España; que conozcan el patrimonio y que además participen en su conservación. Para los alumnos de secundaria, además de la fase de conocimiento también se trabaja que puedan ser críticos ante su entorno y puedan participar de él para enriquecerlo o incluso cambiarlo.

Todas las salas del Palau se han utilizado en esta experiencia. Además, se han creado fichas, puzzles, juegos, y hasta un vídeo que de manera muy visual y sencilla hace un recorrido por la historia del Ducado de Gandia, centrándose en la figura de los Borja y en la que fue su casa, el Palau Ducal.