El Bloc-Esquerra Verda de Villalonga propone la restauración de la nevera i el acueducto de la Safor.


La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio para crear una ‘ruta del agua’ y elaborar un Plan Integral de Protección del Patrimonio Histórico y Arqueológico.




 

El Bloc-Esquerra Verda de Villalonga propone la restauración de la nevera i el acueducto de la Safor.

En el próximo plenario de Villalonga el grupo municipal del Bloc Nacionalista Valencià-Esquerra Verda (Els Verds del País Valencià) a a presentar una moción en la que propondrá que el Ayuntamiento destine una partida del presupuesto de este año a recuperar y restaurar la ‘nevera de La safor’, un antiguo pozo que se conserva a duras penas en la cima de la sierra de La Safor y que es visitada por muchos excursionistas. En la moción se propone también la restauración de parte del Antiguo Acueducto, que canalizaba el agua desde la sierra de La Safor hasta el pueblo y que estas actuaciones se integren en una ‘ruta del patrimonio del agua’ en Villalonga.

 

Se trata de recuperar la arquitectura del agua del pueblo y de convertirla en reclamo turístico que compatibilice el crecimiento sostenible con nuevas fuentes de riqueza.

 

Otro aspecto del proyecto pretende contribuir a la difusión de la cultura del agua y de sus valores, así como el respeto a la naturaleza y al territorio.

 

En el nombrado Plan Integral se tendrían que estudiar los valores históricos, artísticos, arquitectónicos o etnológicos de las nombradas construcciones, así como los datos relevantes, la memoria histórica y constructiva, el estado actual, y la propuesta de intervención.

 

También, habría que valorar la posibilidad de incrementar la protección de este patrimonio a través de su inclusión en el catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos.