Gandia: El Partido Popular se alza con la alcaldía


El PP gana por mayoría absoluta por primera vez en Gandia después de 28 años de gobierno socialista.




 

Gandia: El Partido Popular se alza con la alcaldía

Tras el escrutinio final en los colegios electorales, el resultado arroja que el Partido Popular alcanza la mayoría absoluta con 13 concejales y un total de 16.794 votos, el PSOE, por su parte, 10 ediles y 13.178 votos. Por último el BLOC conseguiría 2 ediles en el consistorio gandiense, recibiendo 3.415 votos.
La formación de Fernando Mut, con 1.529 votos ha quedado fuera del arco político del Ayuntamiento.

El PP de Gandia hizo ayer historia al conseguir, por primera vez desde la restauración de la democracia, el gobierno de la ciudad. La candidatura liderada por Arturo Torró no sólo obtuvo la victoria en las votaciones, sino que se asegura la alcaldía al conseguir los 13 concejales que garantizan la mayoría absoluta en la corporación. Torró cumple así el sueño de Francisco Camps de poner fin a 28 años consecutivos de gobiernos socialistas en Gandia.




El triunfo de los Populares se vio facilidad además al desaparecer del mapa político municipal la formación en la que se han apoyado los socialistas los últimos 4 años. Plataforma de Gandia, que nació como escisión del PP en 2007, se queda sin representación y buena parte de su electorado ha vuelto a la casa de la que salió.A diferencia de PSOE y PdG, el BLOC-Verds consigue mantener los 2 ediles que tenía, pero para los eco-nacionalistas, la fiesta no fue completa ya que la mayoría absoluta del PP no los permite ser decisivos.

El resultado desencadenó una multitudinaria fiesta en la sede electoral del PP. Torró fue recibo entre gritos de "alcalde, alcalde" y cumplimentado con abrazos y enhorabuenas. Acompañado por sus dos hijos, el líder del PP agradeció a su equipo "el duro esfuerzo realizado", y se dirigió a los militantes y simpatizantes, afirmando que habían cumplido el gran sueño de gobernar esta ciudad; y gobernarán para todos los ciudadanos, sean del color que sean".




Mientras tanto, en la sede socialista de la calle Abad Sola reinaban las caras largas. Y su candidato, José Manuel Orengo, digería el resultado con elegancia. Así, quiso felicitar al PP "y desearle todo el mejor, porque su acierto será el de Gandia". A pesar de la derrota, Orengo se mostró "orgulloso de la transformación experimentada por la ciudad en los últimos 4 años. Así, pues, los populares obtienen 13 concejales; el PSOE pierde 2 y se queda con 10; Compromis mantiene sus 2 ediles; y Plataforma se queda fuera del selecto grupo de los partidos con representación consistorial.