La Colegiata va a abrir una nueva página en la historia de Gandia


Cien años después la Colegiata y Gandia celebra esta efeméride por todo lo alto, y el Arzobispo Osoro dedicará la Insigne Colegiata de Gandia.




 

La Colegiata va a abrir una nueva página en la historia de Gandia

El Sr. Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, vendrá a Gandía para presidir el acto central del Centenario de la Reinstalación de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra como Insigne Colegiata. Este se celebrará con una Solemne Eucaristía, el domingo 5 de junio a las 12.30h, en la misma Seo Gandiense.

Recordemos que fue en el año 1904 cuando el canónigo gandiense Juan Morell, Chantre de la Catedral de Teruel, siempre con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Ducal, tuvo una intervención constante y decisiva ante el Gobierno y la Duquesa de Gandía” y el 6 de junio de 1911, por Real Orden y saliendo garante el Arzobispo de Valencia, se reinstauró la Colegiata y se dispuso el nombramiento del nuevo Abad, Canónigos y Beneficiados.

Para quien no sepa en qué consiste esta celebración, será una Misa en la cual la Colegiata de Gandía se consagre y se dedique a un Santo, en este caso: al Misterio de la Asunción de la Virgen María a los Cielos en Cuerpo y Alma. Y para tener una visión clara de lo que se va a hacer podemos hacer memoria de lo que hace unos años se hizo en la Parroquia de Cristo Rey de Gandía, con motivo de su 50 Aniversario, o lo que el Papa Benedicto XVI, en su última visita a España, realizó en la Basílica de la Sagrada Familia. De esta manera, y siguiendo el Ritual para dedicar templos, el Arzobispo dedicará la Colegiata, tal y cómo se ha hecho en estos otros lugares.

La Ceremonia tendrá grandes ritos: como el agua, signo de la entrada en la Iglesia a través del Bautismo, la Unción con el Crisma (aceite consagrado), tanto del Altar, como los pilares del Templo, la Incensación, tanto del Altar Mayor, como todo el Templo, y por último, el signo de la Luz. Todos estos símbolos modifyados dentro de una Solemne Eucaristía.

Esta celebración será única e irrepetible, pues sólo se puede hacer una vez en la vida, y desde la Colegiata no se tiene ningún papel que recuerde que el Templo Colegial fuese dedicado, quizás – en caso de darse – fuese perdido tras el asedio de 1936. Posteriormente, y con la construcción del nuevo presbiterio, nunca se consagró, tan sólo se bendijo y se colocaron las debidas reliquias de Santos en el Altar, por eso la inserción de reliquias en el Altar será omitido, pues ya se hizo en su momento.

Nunca más se volverá a realizar una misa como ésta por lo que Gandía y la Colegiata van a hacer historia. Y todos los 5 de junio, según marca la costumbre, se celebrará con gran solemnidad esta Dedicación de la Insigne Colegiata.

La Comunidad Parroquial de la Seo, prepara con gran ilusión esta celebración, y han invitado a todo tipo de personalidades para asistir al acto. Así mismo el Sr. Abad, ángel Saneugenio, ha querido agradecer el apoyo y la labor de todos los feligreses, y todos los colectivos públicos y privados, que han querido colaborar en ésta efeméride. Por ello, ha invitado a toda la feligresía, a todo el pueblo cristiano, y a toda la ciudadanía en general, a participar en esta fiesta de alegría, de júbilo, y de orgullo para Gandía y por supuesto, para la Colegiata.