Los Escoltas limpian la mediterránea


El Agrupamiento Escolta Valldigna, coordina y participa en el proyecto internacional “Limpiamos el Mediterráneo” (Clean up the Med), con trabajos de limpieza en un tramo de playa. Esta actividad está arraigada a las actividades educativas del escultismo de la Valldigna desde el 2002, y ha sido reconocido y apoyado por el “Programa Ambiental” de las Naciones Unidas.




 

Los Escoltas limpian la mediterránea

Limpiamos el Mediterráneo es una campaña de sensibilización ambiental hacia los residuos que aparecen en las playas, impulsada y promovida por la organización ecologista italiana Legambiente. Participan entidades de todo el ámbito mediterráneo (Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Macedonia, Malta, Mauritania, Marruecos, Palestina, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, Tunez y Turquía) y se celebra el último fin de semana de mayo con la finalidad de promover la cooperación, solidaridad y paz entre el países mediterráneos, así como la protección del Mediterráneo.

La iniciativa surgió en  1985 desde la ONG italiana “Legambiente” y desde entonces se lleva a cabo simultáneamente en todos los países de la ribera del Mediterráneo el último fin de semana de mayo con el objetivo de educar a los ciudadanos sobre los problemas de contaminación del mar común.
Los trabajos de limpieza se suelen completar con actividades de educación ambiental dirigidas por los escoltas para los jóvenes participantes, la mayoría entre 12 y 18 años, siendo también un objetivo específico ampliar el conocimiento que tienen sobre las playas y la práctica de su limpieza dentro de su formación medioambiental.

EL Agrupamiento Escolta Valldigna y todos los voluntarios que desean participar, equipados con guantes y bolsas de estiércol, iniciarán la actividad de limpieza de la costa vallera el próximo sábado, 28 de mayo, a partir de las 17:00, la playa de Pan-Llevar, uniéndose a la limpieza de más de 800 playas a lo largo de la cuenca mediterránea.