El Hospital de Gandia presenta en Bilbao el proyecto de digitalización de historias clínicas


La Dirección del Departamento de Salud de Gandia presentó en Bilbao, en El 5º Simposium Nacional de Gestión Ambiental en centros sanitarios la comunicación titulada “Aplicación de nuevas tecnologías en la historia clínica digital: un beneficio medioambiental”.




 

El Hospital de Gandia presenta en Bilbao el proyecto de digitalización de historias clínicas

Durante la ponencia se ha hecho hincapié en el beneficio añadido que suponen las nuevas tecnologías desde el punto de vista medioambiental. Tal y como ha explicado Pedro Martínez Rojas, subdirector médico y coordinador del programa, “El verdadero logro significa hacer un cambio de cultura en los procesos de trabajo, encaminado hacia el uso diario de las TICs con todos los beneficios medioambiental que ello conlleva”.

El hospital dejó de distribuir las historias clínicas en formato papel el mes de enero y pasaron a consultarse de forma telemática. El proyecto, en marcha actualmente, consiste en digitalizar las más de doscientas mil historias clínicas de que dispone con el objetivo de que estas puedan ser consultadas por los facultativos de forma telemática, evitando el transporte continuo de esta documentación y mejorando en rapidez y seguridad.

Tal y como ha explicado Pedro Martínez,” Se trata de un trabajo laborioso que requiere el esfuerzo de todos los profesionales, es un programa de gran envergadura que tiene como objetivo hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar en rapidez, ecología y avanzar hacia un Hospital sin papel”.

Largo recorrido en implantación telemática:

El Hospital inició en 2005 un proceso de implantación de las nuevas tecnologías. Desde este año se han ido iniciando programas como el software del visor del informe de alta, el software del sistema digital de placas radiológicas (un importante logro medioambiental, ya que la placa radiológica contiene elementos contaminantes) y la gestión online de las propuestas de cita con el especialista procedentes de Atención Primaria. Poco a poco se han ido incorporando mejoras para que los profesionales dispongan cada vez de más información clínica vía telemática, con los altos sistemas de seguridad que ello conlleva.

A partir de enero de este año, se empezó a suministrar a las consultas y profesionales la documentación asistencial (historias clínicas) vía online, lo que ha supuesto disponibilidad inmediata y concurrente, optimización de recursos y un ahorro en transporte, además de mejorar en lo referido a la Ley de Protección de Datos.

Desde la implantación de este proyecto, la documentación generada en las diferentes áreas y consultas previamente se escanea, antes de proceder a su archivo físico.

Tal y como ha explicado la Dirección del Centro “se trata de un proyecto pionero muy útil que permite ahorrar en costes económicos y medioambientales, por lo que estamos recibiendo la visita de varios Hospitales Nacionales interesados en la iniciativa”.