El Departamento de Gandia se suma al día internacional contra el tabaco


El Hospital de Gandia se ha sumado al Día Internacional sin Tabaco que cada año celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS), una jornada dedicada especialmente a señalar los riesgos para la salud que supone el tabaquismo.




 

El Departamento de Gandia se suma al día internacional contra el tabaco

El Hospital ha distribuido una serie de carteles informativos y trípticos sobre el Convenio Marco de la OMS  para el control del tabaco.

Tal y como afirman los profesionales médicos, “existen ayudas profesionales a disposición de las personas que quieran dejar este hábito”. En concreto, el médico de cabecera y el personal de enfermería de los centros de salud del departamento de Gandia poseen formación especializada para ayudar a la deshabituación.

 Cuando un  paciente quiere dejar de fumar puede acudir a su centro de salud donde bien el médico de cabecera o el enfermero le realizarán una encuesta para empezar con el programa en el mismo centro o bien se les derivará a la Unidad de Conductas Adictivas.

El Departamento de Salud de Gandia dispone de una Unidad de Conducta Adictiva (UCA), un recurso de asistencia sanitaria al enfermo drogodependiente y que incluye la atención a aquellos pacientes que quieren dejar el hábito de fumar con la ayuda de profesionales.

Son Unidades constituidas como dispositivos de referencia para el tratamiento ambulatorio de las drogodependencias y otros trastornos adictivos y constituidos como apoyo a la Atención Primaria y se dispone de ellos en cada uno de los Departamentos de Salud. En el ejercicio 2011, esta Unidad atendió un total de 271 consultas médicas relacionadas con el tabaquismo, del mismo modo en el ejercicio 2009 se realizaron más de 125 primeras visitas y más de 415 visitas incluidas dentro de los programas de deshabituación psicológica del tabaco.