Gandia: Dedicación de la Colegiata de Gandia


Hoy domingo 5 de junio, la Insigne Colegiata de Gandía celebra el acto central del Centenario de la Reinstalación de la Parroquia Asunción de Ntra. Sra. como Insigne Colegiata de Gandía. Este acto consistirá en una misa de consagración del templo presidida por el Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro, y que dará comienzo a las 12.30h.




 

Gandia: Dedicación de la Colegiata de Gandia

La Seo de Gandía se ha vestido de gala para el momento, y toda la feligresía de la Colegiata se ha puesto manos a la obra para que no falle ningún detalle, ya que será una celebración parecida a la que el Papa Benedicto XVI realizó hace pocos meses en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Se espera la participación de más de 600 personas, entre ellas personalidades de todo tipo. En primer lugar, representantes del mundo de la Nobleza, a destacar a los ilustres miembros de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, o los Barones de Alacuás.

En segundo lugar, representantes del mundo de la política, como el Alcalde la ciudad, el Alcalde electo, o los distintos concejales de la Corporación Municipal, y otros muchos diputados provinciales, autonómicos y nacionales. Habrá también representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y también destaca la presencia de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandía, con su presidente y madrina a la cabeza, y un gran número de cofrades, hermanos mayores y madrinas que se suman al evento. Debemos indicar también la participación de distintas asociaciones cívicas de la ciudad como Cruz Roja, el Presidente del Centre Històric, las Amas de Casa y otras muchas. Así como también, asociaciones del mundo religioso como Caritas Interparroquial, la Asociación de Ntra. Sra. de los Desamparados, la Asociación de Ntra. Sra. de los Dolores, el Junior de la Colegiata, y un sinfín de feligreses que se acercarán a vivir con la Colegiata de Gandía un día histórico para la misma, y para la Ciudad de Gandía, pues recordemos que este tipo de celebración sólo se va a realizar una vez en la historia de la Colegiata, y los asistentes serán testigos de ello.

El Abad de la Colegiata, ángel Saneugenio, invita a la participación a este evento, así como agradece la gran acogida que ha tenido el pueblo de Gandía atendiendo a su llamada e invitación. Los organizadores del evento han querido también agradecer, en primer lugar, al Sr. Abad por su impulso, dedicación y entrega para trabajar por y para el pueblo cristiano de Gandía, y, en segundo lugar, al Ayuntamiento de la Ciudad, por haberse volcado en colaborar en este centenario también histórico para la Ciudad Ducal: entre los conciertos, la bellísima exposición que se ha realizado sobre la Seo Gandiense en la Casa de la Marquesa, o esta misa que vamos a celebrar el domingo.

La celebración será una Misa en la que se consagrará y dedicará la Colegiata de Gandía a un Santo, en este caso: al Misterio de la Asunción de la Virgen María a los Cielos en Cuerpo y Alma. En la Ceremonia tendrán lugar grandes ritos: como el agua, signo de la entrada en la Iglesia a través del Bautismo, la Unción con el Crisma (aceite consagrado) del Altar y los pilares del Templo, la Incensación, del Altar Mayor y de todo el Templo, y por último, el signo de la Luz. Todos estos símbolos estarán integrados en una solemne Eucaristía.