El Hospital de Gandia participa en el XII Congreso de Documentación Médica


El Hospital ha participado en una comunicación en la que explican las claves y resultados de la digitalización del archivo.




 

El Hospital de Gandia participa en el XII Congreso de Documentación Médica

A efectos de trasladar al resto de hospitales de España la experiencia del proceso de digitalización de las historias clínicas, el Servicio de Admisión del Hospital de Gandia ha presentado hoy en el marco del XII Congreso Nacional de Documentación Médica que se está celebrando en Málaga, una comunicación con las claves y los resultados de este proceso.

En la comunicación han participado el Subdirector Médico, Pedro Martínez Rojas, las Dra. Remedios Albelda y Dra. Mª Teresa Server, médicos documentalistas, la Dra. Evana Goñi, responsable de SIA en el Departamento y Josep Fuster, informático del centro.

Tal y como ha explicado la Dra. Albelda “A partir de enero de 2011 se sirven las historias a demanda vía online previo escaneo, para que esté disponible en el visor de historia clínica suprimiendo así la historia clínica en papel. La documentación generada en las diferentes áreas asistenciales se escanea previa a su archivado”.

Según ha explicado la Dra. Albelda: “Se trata de un proceso laborioso que ha sido posible gracias a la colaboración de muchos departamentos y que ha supuesto ventajas como la disponibilidad inmediata de la documentación, un importante ahorro en transporte y una notable mejora en lo referente a la Ley de Protección de Datos”. Otros beneficios a destacar han sido la recuperación de personal que hasta ahora se dedicaba al reparto y preparación de historias clínicas. Asimismo cabe señalar la mejora en la seguridad en el trabajo, ya que se evitan los riesgos de accidente relacionados con el transporte, distribución y manipulado de un volumen en torno al millar de historias clínicas diarias.