Gandia: La Colegiata brilla con todo su esplendor


Eran las 12.20h del domingo 5 de junio cuando el Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro llegaba a Seu para comenzar el acto principal de Centenario de su Reinstalación: la Dedicación y Consagración de la misma.




 

Gandia: La Colegiata brilla con todo su esplendor

En la misa participa gente de todo tipo: Autoridades Eclesiásticas como el Sr. Abad de Gandia, o el Sr. Rector del Seminario de Valencia, autoridades Locales como la Teniente de Alcalde Liduvina Gil, el Alcalde electo Arturo Torro, y Carla Ripoll, Lola Moncho, y la Diputada Nacional Inmaculada Bañuls, también asistió el Alcalde de Rótova, autoridades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: como el capitán de la Guardia Civil en Gandia, o el Comisario de la Policía Nacional en Gandia, representantes de la Nobleza: como la Casa y Familia Trenor, a la cabeza los Barones de Alacuás, o el Caballero Secretario de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, representantes de la Semana Santa de Gandia: como la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, con su presidente y madrina, así como también todas las hermandades la ciudad, con sus hermanos mayores, madrinas, directivos y cofrades. También se hicieron presentes un sin fin de asociaciones culturales, religiosas y cívicas, a las que la Colegiata agradece su presencia, y el entusiasmo que han puesto todos en la celebración.



Dentro de este acto se celebraron grandes ritos. La Ceremonia que duró dos horas, no se hizo pesada ya que fue amenizada por el prestigioso organista de la Ciudad Ducal Telmo Gadea - al cual la Colegiata, nunca le podrá pagar todo lo dedicado y ofrecido, por ello la Insigne Colegiata de Gandia manifiesta un completo agradecimiento a Telmo Gadea -, y también por la coral de la Parroquia de la Asunción de Llíria, dirigida por el prestigioso músico valenciano Carles Gorgues.

La oración, el canto, el incienso, el crisma (aceite consagrado), la luz, la música, el calor de la gente, la emoción, la historia... Hicieron que Gandia haya hecho historia, que la Colegiata haya hecho historia, y que los presentes hayan hecho historia. El Sr. Arzobispo remarcó en la homilía la importancia de participar en el Misterio de la Ascensión del Señor para ser partícipes del templo santo: la Iglesia.



El Sr. Abad se muestra orgulloso de su ciudad y de sus parroquianos, se acuerda de los sacerdotes que no han podido estar en esta celebración, y de todas las personas de Gandia y alrededores que no pudiendo estar han tenido puesto su corazón en la Colegiata durante la mañana del domingo. Cabe destacar que el Sr. Arzobispo a la salida del templo ha expresado que cuando viene a Gandia disfruta, que le encanta Gandia, y sobre todo ha quedado maravillado porque la Colegiata ha dicho "que es un templo esplendoroso", pues ha estado al final de él contemplando un buen momento toda su belleza.

Ahora la Colegiata quedó inaugurada nuevamente, y el hecho de haberse celebrado esta ceremonia, implica que las nuevas restauraciones que sucedan en el templo, no podrá modificar nada de lo establecido conforme marca la estructura arquitectónica que presenta hoy por hoy la Seo de Gandia.