El paro sube en la Safor y alcanza los 17.832 desempleados


En la Comarca de La Safor, teniendo en cuenta los datos de paro registrado en el mes de mayo de 2011, podemos destacar:




 

El paro sube en la Safor y alcanza los 17.832 desempleados

Se produce un incremento del desempleo con respecto al mes anterior de 205 personas, lo que supone un total de 17.832 parados, una subida del 1,16%, un incremento que se contrapone al descenso producido en la Comunidad Valenciana, que ha sido del -1,07%.

Por sexos, el desempleo sube entre los hombres un 0,14%, 13 desempleados más; entre las mujeres se produce un incremento del 2,28%, lo que supone 192 desempleadas más.

En el año 2010, la evolución del número parados en mayo respecto al mes anterior bajó en 51 personas, un -0,30%,  una cifra que se contrapone al incremento registrado este año, un 1,16%.

Por sectores, en el agrícola, el paro sube en 19 personas, lo que supone un 3,08%. En el sector industrial se produce un descenso de 16 personas, el -0,82%, en la construcción  desciende el desempleo en un -1,88%, lo que significa 62 desempleados menos. Por último, en el sector servicios  es donde se ha registrado el mayor incremento, con 245 parados más, un 2,19%.

En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:

El desempleo en La Safor ha aumentado en 925 personas, lo que supone un aumento del 5,47%. Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres en 249 personas, lo que significa un incremento del 2,77%. Entre las mujeres, el desempleo crece en 676 paradas más, lo que supone un aumento del 8,53%.

Por sectores, el paro en el sector agrícola desciende en el último año en 18 personas, una bajada del   -2,76%. En el sector industrial, el desempleo decrece en 92 personas, un -4,52%. En el sector de la construcción, se registra un descenso de 139 personas, lo que supone que el paro decrece en un -4,13%. Por último, en el sector servicios, el desempleo ha aumentado en 1.056 personas, un aumento del 10,17%, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, el paro aumenta en 118 personas, el 25,16%.

Desde la UGT La Safor consideramos que los datos del paro del mes de mayo dados a conocer hoy por el Servicio de Empleo Estatal son negativos, ya que el número de parados ha aumentado en 205 personas respecto al mes pasado. En términos interanuales se registra un aumento en 925 personas, lo que el desempleo registrado es de 17.832 personas.

Porque efectivamente la clave para crear empleo es la recuperación de la actividad económica y mientras no se estimule la actividad económica no será posible crear empleo de forma sostenida. De ahí la necesidad de modificar nuestra estructura productiva hacia sectores más estables, que permitan crear empleo de forma permanente y no según los empujones del verano o la semana santa.

El  Secretario General de UGT La Safor Raül Roselló considera que “la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno hace diez meses no ha resuelto las graves deficiencias  del mercado laboral, puesto que a pesar de esta  disminución del desempleo, seguimos contando con un número insoportable de desempleados/as y uno  de los objetivos que se pretendía con esta reforma que era acabar  con la temporalidad no se esta cumpliendo.

El gobierno central debería de ser sensible a la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular para el empleo Estable y con Derechos que UGT y CCOO han presentado y rectificar la Reforma Laboral que como se ha visto no ha sido efectiva, para luchar contra el primer problema que tenemos que es el desempleo”.