Xeraco: El Ayuntamiento acuerda con el Arzobispado la permuta del antiguo Colegio de las Monjas


El inmueble, ubicado en un solar de 547 metros cuadrados en pleno centro histórico de Xeraco, pasa a ser propiedad municipal a cambio del solar donde se ubica la ermita de la playa.




 

Xeraco: El Ayuntamiento acuerda con el Arzobispado la permuta del antiguo Colegio de las Monjas

El pasado viernes, día 27 de mayo, el alcalde en funciones de Xeraco, Ferran Bofí, y el vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, rubricaron la permuta por la cual el Ayuntamiento de Xeraco pasa a ser propietario del antiguo Colegio de las Monjas a cambio de ceder la titularidad al Arzobispado del solar donde se ubica la ermita de la playa de Xeraco. Dicho acuerdo, según expone Ferran Bofí “es la culminación de unas intensas y complicadas negociaciones iniciadas hace más de tres años”.

Hay que tener en cuenta que el antiguo Colegio de las Monjas es un inmueble ubicado en un solar de 547 metros cuadrados y situado en pleno centro histórico del municipio, a escasos 50 metros del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. Dicho inmueble estuvo en funcionamiento como colegio femenino hasta mediados de los años 50.

En 1926, el Arzobispado había autorizado a las monjas de la Congregación de las Religiosas de la Doctrina Cristiana a impartir clases en el centro, por entonces llamado Colegio de Jesús. El edificio fue donado a la Iglesia por la vecina de Xeraco María Ana Castelló Torres. Tras su abandono por parte del Arzobispado “no se ha llevado a cabo ninguna obra para el mantenimiento del edificio, que actualmente presenta un progresivo y peligroso deterioro”, expone Ferran Bofí. Por ello y, tras una inspección llevada a cabo por los técnicos municipales en 2006, “nos ponemos en contacto con el Arzobispado para llegar a un acuerdo para asumir la propiedad del edificio ya sea mediante una compra o, como finalmente ha sucedido, a través de una permuta”.

En este sentido, el acuerdo alcanzado supone que, a cambio de la propiedad del antiguo colegio, el Arzobispado pase a ser titular de la parcela de 721 metros cuadrados de superfície en la que se ubica desde hace décadas la ermita de la playa de Xeraco. Dicha parcela no podrá ser destinada a otra finalidad que no sea el culto religioso.

De esta manera, “hemos conseguido un acuerdo beneficioso para ambas partes que, además, no supone ningún coste económico para el Ayuntamiento porque el valor de tasación de los solares permutados es prácticamente idéntico, en concreto de alrededor de 500.000 euros.

A partir de ahora, el objetivo inmediato del Ayuntamiento deberá ser llevar a cabo las actuaciones necesarias para limpiar y reforzar la estructura del edificio. En el posterior proyecto de rehabilitación habrán de fijarse los usos del edificio, principalmente de carácter sociocultural”, concluye Ferran Bofí.