El Ministerio constituye convenios de colaboración para la protección de las costas


Constituidas las Comisiones de Seguimiento de los convenios de colaboración que el Ministerio de Medio Ambiente firmó con la Generalitat y la Mancomunidad de Municipios de La Safor para la conservación de la costa. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serrano, asistió a sendas reuniones.




 

El Ministerio constituye convenios de colaboración para la protección de las costas

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio  de Medio Ambiente, Antonio Serrano, asistió hoy a las reuniones en las que se constituyeron las Comisiones de Seguimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio y la Generalitat para la Gestión Integral del Litoral en la Comunidad Valenciana y del protocolo suscrito entre ambas administraciones y la Mancomunidad de Municipios de La Safor para la conservación y restauración de la costa.

 

El Convenio de Colaboración para la Gestión Integral del Litoral de la Comunidad Valencia que el pasado mes de julio suscribieron el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana establece un marco estable de coordinación en esta  materia, en  base a la legislación de costas, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, para lograr un desarrollo sostenible del litoral.

 

Ambas Administraciones se comprometen a colaborar en la defensa y conservación de estas áreas, las labores de vigilancia y el intercambio de información relativa a la gestión del litoral en la Comunidad Valenciana.

 

El  convenio contempla la creación de la Comisión Mixta de Seguimiento que hoy se constituyó y que se encargará de analizar los proyectos a desarrollar en el ámbito de este  acuerdo, estudiar las posibles incidencias de cada actuación en el ámbito de las competencias de las Administraciones y proponer los convenios específicos que permitan desarrollar el convenio marco. La comisión la integran representantes de ambas Administraciones.

 

Por su  parte, el Protocolo General para la Conservación y Restauración de la Costa que el pasado mes de febrero suscribieron el Ministerio de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios de La Safor y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat  Valenciana crea un  marco de colaboración encaminado a disponer de un adecuado diagnóstico de la situación de ese tramo de costa y promover las actuaciones que requiera la gestión integrada de esta área.

 

El protocolo contempla la realización de un estudio climático-hidrológico para la definición geomorfológica del sector costero existente entre las  desembocaduras de los ríos Júcar y Racons, para el desarrollo posterior de proyectos de regeneración y acondicionamiento del borde litoral, y la elaboración de un estudio integral y la caracterización geomorfológica y de la flora en esa zona.

 

La Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento que hoy se creó, y de la que forman parte representantes de las Administraciones que firmaron el protocolo, analizará los proyectos que se realizarán en el ámbito del acuerdo y coordinará las acciones que desarrollen las distintas Administraciones.