Gandia: Antonio Pellicer es investido doctor 'honoris causa' por la UPV


El solemne acto de clausura del curso ha tenido lugar esta misma mañana, a las 12 h, en el Aula Magna del campus de Gandia de la UPV.




 

Gandia: Antonio Pellicer es investido doctor 'honoris causa' por la UPV

La Universitat Politècnica de València ha cerrado el curso académico 2010-2011 con la investidura como doctor honoris causa del decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer.

Esta ha sido la primera vez que el acto de clausura del curso académico se celebra fuera del campus de Vera, y el año que viene está previsto que tenga lugar en el campus de Alcoy, como gesto de acercamiento de la Universitat Politècnica de València a toda la sociedad valenciana.

Durante el acto de clausura del curso, se ha realizado la investidura de los nuevos doctores y se han entregado los premios extraordinarios a las tesis doctorales defendidas durante este curso en la UPV.

El solemne acto ha estado presidido por el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, y ha contado con la presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que ha actuado como padrino del nuevo doctor honoris causa de la UPV y ha sido el encargado de realizar la laudatio. Al acto ha asistido también el Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí, además de otras autoridades civiles y académicas.

La investidura de Doctorado Honoris Causa es el acto de mayor solemnidad y significación en el ámbito universitario. En este caso, la Universitat Politècnica de València ha querido reconocer la brillante trayectoria docente y científica del Dr Antonio Pellicer, con su nombramiento como Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior de Gandia. Reconocimiento que, precisamente, recibirá en su ciudad natal.

Nacido en Gandia en 1955, Antonio Pellicer es uno de los especialistas más destacados en reproducción asistida, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Estudió Medicina en la Universitat de València, donde se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico, y en Medicina Reproductiva en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y en Mainz (Alemania).

En la actualidad es catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València y decano de la Facultad de Medicina desde el año 2009, y jefe de servicio de su especialidad en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

En 1990 fundó, junto con el doctor José Remohí y un equipo profesional del Hospital Clínico de Valencia, con la colaboración del doctor Fernando Bonilla, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el cual dirige desde una presidencia compartida con el doctor José Remohí.

El profesor Pellicer es miembro del comité ejecutivo de la European Society of Human Reproduction and Embryology y de la International Federation of Fertility Societies. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Fertilidad entre 1994 y 1996. En 2003 fue nombrado miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

En 2004 recibió el Premio Jaume I por sus investigaciones en medicina reproductiva y ha sido galardonado en seis ocasiones con el Premio Anual de la American Society for Reproductive Medicine y en otras dos por la Society for Gynecological Investigation. Es autor de una veintena de libros sobre el tratamiento de la infertilidad humana y de centenares de articulos en revistas científicas. Recientemente el prof. Pellicer ha sido nombrado coeditor de la revista  Fertility & Sterility, que edita la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), una organización multidisciplinar con más de 60 años de historia, dedicada a la promoción de la medicina reproductiva en todos sus variantes. Antonio Pellicer, que comparte la edición con Craig Niederberger (Universidad de Illinois, Chicago), es el primer profesor no americano que accede a este cargo.