Gandia: El BLOC se escandaliza tras conocer la situación económica del Ayuntamiento


Para los eco-nacionalistas son unos datos "espeluznantes" que demuestran la pésima e irresponsable gestión económica del gobierno del PSOE-Plataforma, "totalmente disociada de la realidad y que, entre otras cosas, ha entregado el gobierno de la ciudad al PP".




 

Gandia: El BLOC se escandaliza tras conocer la situación económica del Ayuntamiento

El BLOC de Gandia ha valorado negativamente los resultados que se desprenden tras haber consultado los informes de morosidad y la crítica situación económica que atraviesan las arcas municipales del consistorio gandiense, y que viene motivada por la irresponsabilidad del anterior gobierno formado por PSOE y PdG, que ha superado los niveles de endeudamiento que establece la ley.

El Portavoz del BLOC Nacionalista Valencià de Gandia, Josep Miquel Moya, ha lamentado que el tiempo les haya dado la razón cuando siempre habían denunciado que el gobierno municipal engañaba los ciudadanos acerca de la deuda pública.

Además ha denunciado que el anterior gobierno no ha pagado las facturas de algunos servicios básicos cono la limpieza de calles o la recogida de basura desde hace un año, por una falta de previsión, ya que han malgastado el dinero público de todos los gandienses en otras cosas no tan necesarias.

Los eco-nacionalistas quieren saber qué iba a hacer Orengo para poder pagar los 63 millones de euros que diez a proveedores o devolver la ratio de endeudamiento al 110% legal. También se interesan por el que piensa hacer el PP.

El BLOC-Verds Compromís se ofrece a analizar la situación conjuntamente con todos los grupos políticos y ver qué medidas se deben tomar.

Desde el BLOC han señalado que en la legislatura, "mientras se los venía impúdicamente el contrario y se loaban las bonanzas de la gestión", todos los ejercicios se deberían haber acotado realmente en negativo; léase 1,4 millones en 2007; 13 en 2008; 22,5 el 2009 y 21 el 2010, para un acumulado de 58,1 millones

El BLOC ha lamentado que tengamos una ratio de endeudamiento del 155%, cuando el límite legal es del 110. Y que a mediados de año, tienen ejecutado ya, es decir, se han gastado, el 80% del presupuesto. Así como que debamos a proveedores, con facturas reconocidas o pendientes de consignación presupuestaria ni más ni menos que 63,1 millones de euros, que añadir a los 118 millones de deuda de los préstamos a largo y corto plazo. Y eso sin contar las empresas públicas, una de las que, la de deportes, ha tenido pérdidas superiores al 50% de su capital fundacional y, para no disolverla legalmente, el ayuntamiento le ha perdonado un préstamo.

Según el Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, sospechaban la magnitud del desbarajuste, pero no por eso ha dejado de sorprenderles la irresponsabilidad y se preguntan como es posible haber llegado tan lejos. Es evidente, sin embargo, que desgraciadamente el BLOC tenía razón y que el gobierno ha estado mintiendo a todos. Por ello, no esperan que se les pida disculpas a ellos pero no estaría de más que se las pidieran a la ciudadanía.

Por último, ha anunciado que el BLOC de Gandia ya se ha puesto a disposición del nuevo gobierno para colaborar e intentar solucionar el desbarajuste económico que ha dejado el anterior gobierno de la ciudad.

Los eco-nacionalistas han lamentado la pésima gestión económica del anterior gobierno de Orengo y Mut, que ha llevado a los ciudadanos a la peor situación de endeudamiento financiero de toda su historia.