Gandia: El gobierno ofrece al PSOE gestionar el Hermanamiento con Laval


José Manuel Orengo recuerda que la legislatura pasada le ofreció a Arturo Torró el departamento de Turismo. El Portavoz Socialista asegura que aceptarán el ofrecimiento “en la nueva línea de colaboración con el nuevo gobierno” pero añade que es “un ofrecimiento escaso”. Orengo considera que el ofrecimiento tendrá que concretarse en una reunión personal.




 

Gandia: El gobierno ofrece al PSOE gestionar el Hermanamiento con Laval

El Portavoz del Gobierno Municipal de Gandia, Víctor Soler ha anunciado que durante la mañana de hoy el alcalde, Arturo Torró, ha telefoneado al portavoz del PSOE, José Manuel Orengo para ofrecerle un área de gestión en el gobierno municipal, en concreto el hermanamiento de Gandia con Laval, por tanto de una parte importante de la promoción exterior de la ciudad y de un acontecimiento ya tradicional en Gandia, ofrecimiento que José Manuel Orengo ha recibido con buena predisposición.

El Portavoz del gobierno ha declarado que “esto demuestra la solidaridad extrema del nuevo gobierno de la ciudad, que cambia radicalmente las formas y el fondo de la política local, dotando de participación a los partidos de la oposición. Tengamos en cuenta que disponemos de un gobierno con mayoría absoluta, y no nos hace ninguna falta que partidos de la oposición gestionen áreas de gobierno. Pero como dijo el alcalde Torró en su discurso de investidura, nuestra voluntad es de diálogo y cooperación”.

Este ofrecimiento no es algo nuevo, este área fue ofrecida hace varias legislaturas por el PSOE al PP, Víctor Soler ha querido “destacar la escasa coordinación que existe entre José Manuel Orengo y su portavoz, puesto que en el pasado pleno el propio Orengo nos recriminó que no se le ofreciera nada cuando esa misma mañana, en la Junta de Portavoces, Vicent Mascarell no dijo nada al respecto. No se puede exigir algo en un Pleno, cuando en junta de portavoces se están tratando esos temas y no se dice nada por parte del portavoz socialista” Para concluir ha añadido que “por tanto que se coordinen mejor puesto que necesitamos una oposición donde no vaya cada uno por su lado.”

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gandia, José Manuel Orengo, ha anunciado hoy que aceptarán el ofrecimiento del nuevo Alcalde, Arturo Torró, para colaborar en el hermanamiento con Laval, a pesar de que ha valorado la oferta como “escasa y casi ridícula”, dado que, según ha explicado, “los 10 concejales socialistas podrían aportar mucho más a la ciudad”.

Y es que José Manuel Orengo ha recordado que, a diferencia de este ofrecimiento menor, durante la constitución del gobierno de la legislatura pasada, los socialistas le ofrecieron a Arturo Torró el departamento de Turismo. Una oferta que el actual Alcalde declinó porque quería controlar todo el departamento de Fomento Económico.

A pesar de esto, Orengo ha explicado que, siguiendo con la “nueva línea de colaboración del PSOE con el nuevo gobierno”, aceptarán el ofrecimiento y comentarán con el gobierno si la oferta es extensible a la totalidad de hermanamientos y relaciones externas del consistorio.

Orengo ha asegurado que la predisposición de su Grupo Municipal es “aceptar las responsabilidades que nos dé el señor Torró y apartar la pelea política en aquella área que se nos ofrezca”.

Asimismo, Orengo ha explicado que, durante la conversación telefónica en la que Torró le ha anunciado la oferta a los socialistas, le ha comentado la posibilidad de gestionar la relación con las universidades, un apartado que, tal y como ha explicado Orengo, “parece no interesarle mucho al nuevo Alcalde”. Pero la respuesta de Torró ha sido una negación rotunda.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, la oferta del Alcalde puede ser debida a que Torró “se ha visto empujado por las declaraciones que él mismo realizó a los medios de comunicación, pero que su voluntad no era la de compartir la gestión”. Así, según ha recordado Orengo, cuando en el pleno de constitución del gobierno se le recriminó al Alcalde que no hubiese ofrecimientos a la oposición, Torró se excusó diciendo que no había pedido ninguna área.

En este sentido, Orengo ha explicado que “es una responsabilidad del Alcalde conformar su gobierno, y si él mismo no hubiese anunciado que ofrecería áreas, este debate no se hubiese dado”.