Gandia: Interior instalará una Oficina de Atención al Turista Extranjero


El Ministerio del Interior podría instalar en Gandia una Oficina de Atención al Turista, según se desprende de las medidas previstas en el ‘Plan Turismo Seguro' que fue presentado ayer por el vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Interior mantiene contactos con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gandia y Benidorm para instalarlas.




 

Gandia: Interior instalará una Oficina de Atención al Turista Extranjero

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha recibido la noticia con sorpresa y satisfacción. Por su parte, desde el grupo municipal Socialista, el portavoz Vicent Mascarell, ha mostrado su satisfacción por esta buena noticia que contribuirá a potenciar el turismo.

El Plan pretende contribuir a las políticas de recuperación económica, ya que la seguridad es uno de los factores que más influye en el comportamiento del turismo que es pieza clave en la economía de la ciudad ducal.

Estas es una de las medidas previstas en el Plan Turismo Seguro que ha sido presentado hoy por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Un total de 42.784 agentes de la Policía y de la Guardia Civil participarán este año en la Operación Verano que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio para garantizar la seguridad de los más de 55 millones de turistas que se prevé que visiten España en los próximos meses.

El plan pretende contribuir a las políticas de recuperación económica, ya que la seguridad es uno de los factores que más influye en el comportamiento del turismo y "el turismo es nuestro petróleo, con la diferencia de que el turismo no se agota si lo sabemos cuidar bien", ha señalado Sebastián.

Por su parte, Rubalcaba ha dicho que los ciudadanos europeos que viajan a España "saben" que se desplazan "a uno de los países más seguros de Europa, con las tasas de criminalidad más bajas, y así lo reconocen en las encuestas que se les hacen cuando salen de España".

En este sentido, ha asegurado que los datos preliminares relativos al primer semestre de este año apuntan a una nueva reducción de la tasa de criminalidad y a un aumento del número de delitos esclarecidos.

Para garantizar la seguridad de quienes visiten España, el plan prevé medidas de lucha contra la delincuencia en las zonas turísticas -reforzando la presencia policial en los lugares de mayor afluencia, haciendo campañas informativas en diez idiomas y agilizando la atención a las víctimas de delitos- y la extensión del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

El SATE, que atiende a la víctima en su idioma, la asesora en las gestiones que debe realizar y la asiste en la tramitación de la denuncia, funciona ya en Madrid -donde el año pasado atendió a 10.157 turistas-, pero Interior mantiene conversaciones con los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gandia y Benidorm para instalar también oficinas en esas ciudades.

La formación en idiomas de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, la colaboración con otras Administraciones y con entidades privadas del sector turístico y la incorporación de las nuevas tecnologías a los procedimientos de recepción de denuncias son otras de las medidas que contempla el plan.

Este año, además, habrá participación de las policías de otros países: "Van a venir agentes franceses a los operativos de la visita del Papa", ha dicho Rubalcaba, que ha explicado que la intención es incorporar a agentes de los países que más turistas envían a España y ha anunciado también que, en reciprocidad, habrá policías españoles en París.

Todas esas medidas se concretarán en la Operación Verano 2011, que desplegará a 39.789 miembros de las Fuerzas de Seguridad en las zonas turísticas.

A éstos se sumarán otros 2.995 efectivos -de los que un millar serán especialistas en desactivación de explosivos, servicios marítimos, caballería, etc.- y doce helicópteros.

Según el Ministerio del Interior, el despliegue permitirá aumentar la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, cámping y playas y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

La operación se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, se reforzará la presencia policial en la ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad: ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo.

El dispositivo estará activo hasta el 31 de agosto, salvo en Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde finalizará el 30 de septiembre.