La Generalitat adeuda a Gandia 3,2 millones de euros


De los cuales 1,99 millones de euros se cobrarán a partir de la próxima semana tras una reunión que mantendrá el Alcalde con los distintos responsables de área de la Generalitat Valenciana. Nada que ver con la estratosférica deuda que señalaba el anterior gobierno de 100 millones de euros.




 

La Generalitat adeuda a Gandia 3,2 millones de euros

El Portavoz y Coordinador del Gobierno, Víctor Soler, y Guillermo Barber, Concejal de Economía y Hacienda han comparecido esta mañana en rueda de prensa para concretar la deuda real que tiene la Generalitat con el Consistorio gandiense. Una vez examinada la contabilidad municipal por el Interventor General, los derechos reconocidos pendientes de cobro que figuran en el informe suman un total 3,2 millones de euros, de los cuales 1,99 están en la tesorería de la Generalitat, por lo que podrán ser cobrados en breve. Por este motivo el Alcalde, Arturo Torró, se ha citado la próxima semana con los responsables de la Generalitat, para que se haga efectivo el pago.

Conocidos estos datos, el Portavoz y Coordinador de Gobierno, Víctor Soler, ha asegurado que “esto demuestra en primer lugar la clara voluntad por la transparencia informativa del nuevo Gobierno municipal de la ciudad y de su Alcalde, esta transparencia va a ser la tónica general de esta legislatura que acabamos de comenzar, vamos a facilitar toda la información posible, no sólo a la oposición, sino también a la ciudadanía, que son al fin y al cabo quienes de su bolsillo pagan los impuestos”

Víctor Soler ha añadido que “en segundo lugar demuestra que la Generalitat Valenciana y el Presidente Camps siempre han cumplido con Gandia, la implicación del Gobierno Valenciano con la ciudad queda demostrada indistintamente del color político, a pesar de lo que nos han hecho creer.”

El Portavoz y Coordinador de Gobierno también ha querido destacar que “este dato económico que acabamos de conocer se trata de deuda no vencida, ya que muchas de las partidas contenidas en el informe se corresponden al presente ejercicio y la Generalitat aún dispone de plazo de pago por permanecer vigentes”

Para concluir Víctor Soler ha asegurado que “la actual deuda que tiene pendiente de pago el Ayuntamiento de Gandia no es causa directa de la Generalitat Valenciana sino que se debe al fruto del anterior gobierno de la ciudad, recordemos que Ana García dijo en su día que la deuda era de 100 millones de euros, y posteriormente Orengo aseguró que era de 20 millones, nosotros hoy hemos presentado la deuda real”

Por su parte Guillermo Barber también ha dado a conocer la deuda respecto a las empresas públicas, que suma un total de 5,4 millones de euros, el Concejal de Economía Y hacienda ha asegurado que “vamos a pedir a cada Administración lo que le corresponde a Gandia, independientemente de su color, es uno de los compromisos que hemos adquirido en el gobierno con la ciudadanía”

Cabe recordar que estamos hablando que los datos ofrecidos hoy en Rueda de Prensa son extraídos del informe de carácter técnico desarrollado por Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Gandia. (Funcionarios de habilitación nacional).

Queda por tanto fuera de toda duda el rigor técnico del mismo, dado que no ha habido participación ningún órgano político en su elaboración.

Unas declaraciones que han provocado la rápida respuesta por parte del anterior gobierno, en la voz de la ex responsable de Economía y Hacienda, Ana García, quien ha cuestionado los datos económicos presentados por el gobierno municipal, ya que la Diputación aún tiene una deuda pendiente de 1'3 millones de euros con Gandia, que la deuda de la Generalitat es de 20 millones de euros, y que el total de la deuda histórica desde el año 1.999 es de casi 100 millones de euros.

La ex responsable de Economía de Gandia, Ana García, ha lamentado que el gobierno valenciano de la Generalitat sí que ha atendido la deuda de numerosos ayuntamientos gobernados por el PP, pero no así a las poblaciones gobernadas por otras fuerzas políticas.

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gandia y anterior responsable del departamento de Economía, Ana Garcia, ha negado hoy que la deuda de la Generalitat Valenciana con Gandia sea sólo de 3,2 millones de euros como ha anunciado el gobierno del PP, y ha asegurado que “la deuda real de la Generalitat Valenciana ronda los 120 millones de euros”.

García ha corregido los datos que minutos antes habían ofrecido el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y el nuevo concejal de Economía, Guillermo Barber. Según ha explicado, la deuda actual que tiene la Generalitat con la ciudad es de cerca de 20 millones de euros, de los cuales 13 millones son con las empresas públicas (por el Grupo Porta, las Escoletes, remodelaciones de calles y promociones de viviendas).

El resto del dinero hasta los casi 20 millones de euros es la deuda real con el consistorio. A este dinero, también hay que añadir los 1,3 millones de euros que tiene de deuda la Diputación de Valencia con la ciudad.

A estas cifras, según ha explicado García, cabe añadir “alrededor de 100 millones de euros de deuda histórica de la Generalitat con la ciudad”. Una deuda histórica que proviene del acuerdo que en el año 99 firmó el entonces presidente de la Generalutat, Eduardo Zaplana, con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana y que sigue el modelo de subvención del Estado, que paga por número de habitantes.

Según ha explicado García, este acuerdo no se ha cumplido nunca. En esta cantidad también se incluye el 30% que se pactó que la Generalitat asumiría de los gastos municipales que son competencia de la comunidad autónoma.

García ha añadido que este, a pesar de no haberse cumplido con ningún municipio de la Comunitat, sí que se ha compensado en aquellos municipios donde gobernaba el PP mediante ayudas y subvenciones que han servido para aliviar la situación económica.

La regidora socialista también ha querido lanzar un mensaje a los populares cuando les ha recordado que existió un informe realizado per una organización independiente que avalaba la transparencia del Ayuntamiento de Gandia, uno de los más transparentes de toda España. En este sentido, García ha lamentado que el PP acuse ahora al anterior gobierno de opacidad.

García ha concluido asegurando que, desde el PSPV se alegran por dos motivos. Por una parte, “porque parece que los miembros del PP ahora sí que valoran como transparentes y objetivos los informes que antes ponían en duda”, de hecho, ha recordado que en muchas ocasiones se tuvo que salir desde el gobierno a defender al funcionariado ante los duros ataques de los populares, entonces en la oposición.

El otro motivo de alegría radica en el hecho que, “tras muchos años”, parece que el PP en la Generalitat ha cambiado la manera de funcionar con Gandia “y van a llegar los primeros 2 millones de euros de la deuda que acumulaban”, una buena noticia, según Ana García.

Gobierno y oposición de Gandia continúan sin ponerse de acuerdo acerca de la deuda real del consistorio gandiense.