Gandia: Más de 10.000 personas participarán en el Corpus de la Safor


Hoy domingo la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Corpus Christi, y, por tanto, la Iglesia en la Safor, lo va a conmemorar por todo lo alto.




 

Gandia: Más de 10.000 personas participarán en el Corpus de la Safor

En todas las localidades de la Safor se va a honrar el Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Una celebración que no puede celebrarse cuando toca, es decir, en el Jueves Santo, ya que es obvio que esto queda eclipsado por la Semana Santa. Y, por tanto, la Iglesia entre los siglos XV y XVI, vio conveniente celebrar esta solemnidad en honor al Santísimo Sacramento, y en respuesta también al mundo protestante, pues en la Iglesia Católica se cree que es verdaderamente el Cuerpo de Cristo quien está presente en el Pan Eucarístico. Frente al mundo protestante que cree que es pan bendecido.

Es por ello, que en todos los actos, cobran un sentido de adoración y oración. Los bailes, las campanas, el incienso, el palio, las carrozas, la música, las misas... Todo va enraizado a conmemorar que Cristo está presente en la Eucaristía.

En concreto, en la ciudad de Gandia el 23 de junio tuvo lugar en la Insigne Colegiata el concierto que organiza la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, a cargo de la Coral de la Sagrada Familia de Gandia. Este dió comienzo a las 21.15, y se celebrará en la Seo de Gandia con motivo del Centenario de la Reinstalación de la Colegiata. Al día siguiente y a partir de la 20.00h la Iglesia del Grau, Solemnidad de San Juan, y tal como es tradición, celebrará la Fiesta del Corpus: primero con una misa, y luego con la procesión, en la que participarán todos los grupos parroquiales, los niños de comunión, y distintas hermandades de la Semana Santa. En la Parroquia de Cristo Rey, se está realizando 60 horas de adoración eucarística durante la semana del 20 al 24 de junio desde las 8.30 hasta las 20.30 horas. Esta acción concluyó con una vigilia al aire libre el sábado 25 a las 21.30 horas en la parroquia de Santa Anna.

Y hoy domingo, todos los actos se centralizarán el centro de la ciudad, en concreto en la Sede Principal de la Iglesia Católica en Gandia: la Insigne Colegiata. En ésta dará comienzo la Fiesta del Corpus Christi con una misa solemne a las 12.30h, presidida por el Sr. Abad de la Colegiata, ángel Saneugenio, y la participación de distintas autoridades locales, así como representantes de la Semana Santa, y distintos colectivos religiosos, sociales, culturales y cívicos. Ya por la tarde dará comienzo la Solemne Procesión del Cuerpo y Sangre de Cristo a las 19.00h. Con los bailes del la Asociación Roís de Corella. A las 20.00 horas, saldrá la Cruz, seguida de todo el pueblo que quiera participar, los niños y niñas de primera comunión, le seguirán las hermandades de la Semana Santa de Gandia, la Adoración Nocturna de Gandia, la Junta Mayor, els cirialots, los monaguillos de Gandia con los incensarios, la carroza de la Santa Cena, con el templete y la Custodia para llevar al Señor, y cerrarán la procesión las autoridades eclesiásticas, y civiles. Cabe destacar que la procesión será presidida por el Vicario Episcopal de la zona D. Jesús Sánchez, y que le acompañará el Sr. Abad con el traje coral.

En otras localidades de la Safor, como en Oliva, también tiene gran importancia la procesión del Corpus. Por la mañana en la Parroquia de Sta. María se celebrará a las 11.30h una misa con todos los niños y niñas que han tomado la Primera Comunión, y después bajarán en procesión hasta la ermita de Ntra. Sra. del Rebollet para darle las gracias y rendirle homenaje a su madre y patrona. Ya por la tarde, dará comienzo a las 19.30h con los bailes la Solemne Procesión, ésta arrancará desde la Parroquia de San Francesc hasta la Parroquia de San Roc. A las 20.00h seguirá la Cruz procesional, con todos los niños que han tomado la comunión este año, todos los feligreses en general, los festeros de las distintas comisiones de Oliva, la Adoración nocturna, los monaguillos con los incensarios, la Custodia, las autoridades eclesiásticas, y civiles.

Y, aquí no termina todo, porque tanto en Tavernes, Xeraco, Xeresa, Barx, Bellreguard, Potries, la Font, el devoto Beniarjó,  y otras muchas localidades celebrarán sus respectivos actos. En todos ellos, la misa por la mañana y la procesión por la tarde. Más de 10.000 personas participarán entre todos los pueblos en la tradicional y fiesta del Corpus Christi. Los sacerdotes invitan a participar en todos estos actos, y agradecen la colaboración de todos los que han intervenido en la organización.