Multitudinaria celebración del Corpus Christi en la Safor


El pasado domingo 26 de junio las diferentes poblaciones de La Safor celebraron la solemnidad del Corpus Christi.




 

Multitudinaria celebración del Corpus Christi en la Safor



En la ciudad de Gandía los actos en conmemoración del Corpus Christi dieron comienzo el jueves 23 de junio cuando la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa organizó su tradicional concierto del Corpus a cargo de la Coral Polifónica de la Sagrada Familia de Gandía y la orquesta de cámara Sacrum Ensemble. Este año se celebró en la Seu de Gandia con motivo del Centenario de la Reinstalación de la Colegiata.



El viernes 24, Solemnidad de San Juan, la Iglesia del Grau de Gandia celebró la Fiesta del Corpus con una Solemne Eucaristía y la posterior procesión en la que participaron todos los grupos parroquiales, los niños de comunión, y distintas Hermandades de la Semana Santa.

Durante la semana del 20 al 24 de junio, en la Parroquia de Cristo Rey de Gandia se realizaron 60 horas de adoración eucarística concluyendo con una vigilia al aire libre que tuvo lugar el sábado 25 de junio en la parroquia de Santa Anna.

El domingo 26 de junio dio comienzo la Fiesta del Corpus Christi con una misa solemne en la Insigne Colegiata de Gandia que estuvo presidida por el Sr. Abad de la Colegiata, D. ángel Saneugenio, y en la cual participaron distintas autoridades locales, así como representantes de la Semana Santa, y distintos colectivos religiosos, sociales, culturales y cívicos.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas empezó la procesión por las calles de la ciudad, coordinada por el grupo de danzas Roís de Corella, y en la cual intervinieron los gigantes de Gandia Tirant y Carmesina. Durante el trayecto se realizaron diferentes bailes típicos como la danza de la Moma, “els arquets”, “la magrana” o “els Cavellets” acompañadas de dolçaina y tabal.

A las 20.00h continuó la Solemne Procesión del Cuerpo y Sangre de Cristo, encabezada por la Cruz guía que abría la procesión y seguida por todo el pueblo fiel y los niños y niñas de primera comunión, seguidos de las Hermandades de la Semana Santa de Gandía, la Asociación de la Adoración Nocturna de Gandía, diferentes grupos parroquiales de las diferentes iglesias de Gandia, la Junta Mayor de Hermandades que culminaba con 26 cirialots que iban delante de la carroza de la Santa Cena, con el templete y la Custodia para llevar al Señor. La procesión estuvo presidida por el Vicario Episcopal de la zona D. Jesús Sánchez, acompañado del Abad Mitrado de la Insigne Colegiata de Gandia D. ángel Saneugenio y una veintena de sacerdotes de Gandia. Detrás de las autoridades eclesiásticas cerraron la procesión las diferentes autoridades civiles que acudieron al acto.



En otras localidades de la Safor, como en Oliva, también tuvo gran importancia la procesión del Corpus. Por la mañana la Parroquia de Santa María celebró a las 11.30h una misa con todos los niños y niñas que han tomado la Primera Comunión, y después bajaron en procesión hasta la ermita de Ntra. Sra. del Rebollet para darle las gracias y rendirle homenaje a su madre y patrona. Ya por la tarde, dio comienzo con los bailes la Solemne Procesión con todos los niños que han tomado la comunión este año, todos los feligreses en general, los festeros de las distintas comisiones de Oliva, la Adoración Nocturna, los monaguilos con los incensarios, la Custodia, las autoridades eclesiásticas, y civiles.

Finalmente cabe destacar que otras poblaciones como Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, Barx, Bellreguard, Potries, la Font, Beniarjó,  y otras muchas localidades celebraron sus respectivos actos para festejar la solemnidad del Corpus Christi con una misa por la mañana y una procesión por la tarde en las que participaron multitud de feligreses.