Gandia: El BLOC vuelve a pedir la protección de la Balsa de Vivanco y el Camino de la Torre dels Pares


Josep Miquel Moya emplaza al consistorio a que elabore "de una vez por todas" el Plan Especial de Protección a que le obliga la ley.




 

Gandia: El BLOC vuelve a pedir la protección de la Balsa de Vivanco y el Camino de la Torre dels Pares

Los eco-nacionalistas presentan una alegación para que la Generalitat incluya estos dos elementos en el en torno a protección del Bien de Interés Cultural de la Alquería, al tiempo que piden en el Ayuntamiento que lo reclame también.

El Grupo Municipal del BLOC-Verds Compromís del Ayuntamiento de Gandia ha hecho público esta mañana una alegación a la ampliación del en torno a protección de la Alquería de la Torre dels Pares, resuelto por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano el 16 de mayo.
 
La alegación es muy sencilla: piden que se incluya también dentro del entorno a protección tanto la Balsa de Vivanco como el Camino, elementos ambos, íntimamente unidos a la propia alquería, y de un indudable interés y valor tanto histórico como paisajístico y etnográfico.
 
Hay que recordar que la Torre dels Pares era, por ley, Bien de Interés Cultural pero no había estado inscrita en el registro de la Consellería y, por lo tanto, no contaba ni con un entorno de protección ni con un plan especial de protección aprobados. En junio de 2010, la Generalitat Valenciana inscribe, por fin, el inmueble en el inventario de BICs y pide al ayuntamiento que delimite el entorno a protección. Paralelamente, se produjo una opción de compra del edificio por el Ayuntamiento de Gandia, después de dos años.
 
"Ante la inactividad del Ayuntamiento, la Consellería aprobó en octubre ese en torno a protección, en el que quedaban fuera tanto la Balsa de Vivanco como una parte importante del camino. El BLOC presentó una alegación en ese sentido e invitó el Ayuntamiento a sumarse. Pero este afirmó, inexplicablemente, que no iba a alegar sino proteger los dos elementos, en el margen del entorno a la Torre dels Pares".
 
Ahora, en el mes de mayo de 2011, la Generalitat ha ampliado el entorno a protección de la Torre dels Pares, de la cual cosa se alegran los eco-nacionalistas, pero vuelve a dejar fuera tanto el Camino como la Balsa. Sin embargo, además, descubren que, en contra de lo que se dijo públicamente, el Ayuntamiento de Gandia, desgraciadamente, no ha iniciado ningún procedimiento para protegerlos.