Conservación de La Alquería dels Peiró


La arquitectura rural valenciana que pervive en el termino municipal de Gandia corre serio peligro con el avance de las obras del PAI de les Foies. Se trata de la alquería dels Peiró y de su jardín mediterráneo centenario, que, a pesar de constar como bienes dignos de protección en diferentes catálogos del Ayuntamiento y de la Consellería de Cultura, desaparecieron con la ejecución del proyecto urbanizador.




 

Conservación de La Alquería dels Peiró

La asociación de defensa del patrimonio Arc de Mig Punt y la Plataforma pels Pobles de La Safor alertaron de forma conjunta del peligro que había sobre la alquería. Un edificio que, sostienen, "tiene un gran valor patrimonial como ejemplo de la nuestra mejor arquitectura rural".

Aun no hay estudios detallados sobre esta alquería, un informe elaborado por la propia presidenta de Arc de Mig Punt, Isaber Canet, fecha su fecha de construcción a principios del siglo XIX, “su valor patrimonial es imposible de establecer ya que no existe ningún estudio riguroso sobre las alquerías del termino de Gandia, pero se remonta al menos al siglo XIX.”


Además, la asociación también solicita la integración de los edificios de otras épocas históricas en las nuevas construcciones previstas para esta zona. Canet propone la conservación de la arquitectura de otras épocas históricas para integrarlas en la urbanización; “es un valor añadido integrar nuestro pasado en las urbanizaciones del futuro.”

Las obras, de hecho, han llegado ya al límite con la parcela. Asociaciones conservacionistas y algún partido como el BLOC-Verds van unir les sus fuerzas para intentar que se evite la desaparición de esta finca y su inmueble antes de que sea demasiado tarde.

El BLOC-Verds reclamó al gobierno local “que se hagan las gestiones necesarias para evitar la desaparición de este edificio emblematico de la capital de la Safor.”
Josep Miquel Moya, portavoz del BLOC de Gandia, también solicita que se tomen las medidas adecuadas para mantener en las condiciones la alquería del Peiró y así evitar su progresivo deterioro.

Al igual que las asociones conservacionistas Arc de Mig Punt y la plataforma pels pobles, el BLOC-Verds también reclama el reconocimiento histórico y patrimonial de esta finca, así como la gestión del proceso para incluirla en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Gandia.

Las dos asociaciones conservacionistas registraron en el Ayuntamiento de Gandia un escrito para solicitar “la no destrucción de este elemento patrimonial y su reconocimiento como tal dentro del conjunto arquitectónico de las alquerías ya protegidas en este PAI de Les Foies” como las de Boles, la de Gall y la alquería Iranzo. En el documento, las asociaciones apelan también a los grupos políticos del consistorio para evitar la perdida de esta finca.