Gandia: La deuda pública vuelve a enfrentar a gobierno y oposición


Torró: "En este momento ya hemos abonado 1.639 facturas, se ha pagado a 564 proveedores y, por supuesto, hemos hecho un pago importante a Iberdrola y gestionado el resto de deuda para que no le cortaran el suministro eléctrico a Gandia”. Orengo: “pedimos al gobierno de torró que deje de perder el tiempo en críticas a la anterior corporación y se dedique a solucionar los problemas de los ciudadanos”. El Portavoz del Grupo Municipal Socialista expresa que el mayor problema económico “no es la deuda, sino el déficit que reclama que se consigan ingresos extraordinarios”. Orengo asegura que la herencia dejada al nuevo gobierno es “un 90% de cosas buenas y menos de un 10% de cosas malas” y que en la situación económica “Gandia está en un momento delicado como todas las ciudades pero mucho mejor que muchas otras”. Los socialistas promulgarán una oposición constructiva “diferente de la posición dura y de obstrucción que sufrimos nosotros”.




 

Gandia: La deuda pública vuelve a enfrentar a gobierno y oposición

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gandia, José Manuel Orengo, ha pedido hoy al gobierno del PP, y en concreto al Alcalde, Arturo Torró, que “deje de perder el tiempo en críticas a la anterior corporación y se dedique a solucionar los problemas de los ciudadanos”. Con estas palabras, el anterior alcalde de la ciudad quiere dar por cerradas las continuas críticas que está recibiendo su partido desde el gobierno.

Orengo ha asegurado que durante los ocho años que ha estado como Alcalde de la ciudad lo hizo “todo el mejor que pude” y, en su opinión, “la ciudad ha mejorado mucho en esa etapa”. Motivo por el cual, el portavoz socialista ha pedido a los populares “que dejen de cuestionar el proceso de evolución positiva que ha vivido Gandia en estos años”.

En este sentido, Orengo ha asegurado que la herencia dejada en el nuevo gobierno es “un 90% de cosas buenas y menos de un 10% de cosas malas”, e incluso ha reconocido que siente envidia sana por no poder ser el alcalde que gestione la herencia que él mismo ha dejado, porque, según ha dicho, “trabajamos con sensatez porque pensábamos seguir gobernando”. Además, Orengo le ha deseado a Torró “que sea un buen Alcalde y deje de quejarse de todo”.

Para José Manuel Orengo, la tarea de un alcalde y de un gobierno debe ser “solucionar los problemas diarios que tienen los ciudadanos”, por lo cual, según ha expresado, “las críticas que han llegado, muchas de las cuales son barbaridades, no pueden estar dentro del día a día del funcionamiento de un gobierno de una ciudad como Gandia”.

Orengo ha valorado también las críticas de los populares sobre la gestión económica, y en la línea de la edil Ana García, ha expresado que se están mezclando muchos termas. Por eso, ha pedido a los populares que “no pidan informes parciales y que hablen también de la deuda de las administraciones con Gandia y del patrimonio que tiene la ciudad”.

El ex Alcalde ha asegurado que el problema de la ciudad no es la deuda, que se paga a largo plazo, sino el déficit del presupuesto, que obliga a la administración a buscar nuevos ingresos extraordinarios, por lo cual a emplazado al nuevo Alcalde “a empezar a trabajar seriamente en estas cuestiones en vez de utilizarnos como excusa presentando las cifras de la deuda”.

Aún así, Orengo ha dicho que Gandia se encuentra en una situación delicada “como pasa en todas las ciudades del país”, pero ha lanzado un mensaje tranquilizador asegurando que la economía “es mucho mejor que en otras muchas ciudades”. Orengo también ha lamentado las acusaciones de Torró de haber arruinado a empresas para no pagar. Orengo le pregunta a Torró “qué le diría al presidente Camps, qué es el capitán de los que no pagan”.

Por último, Orengo ha insistido una vez más en la actitud de su partido por ofrecer una postura de colaboración con el nuevo gobierno porque la intención es “hacer una oposición constructiva que mire por el bien de la ciudad”, una actitud que ha comparado con “la oposición dura y de obstrucción que sufrimos nosotros, con Torró como principal obstructor de la ciudad”.

La respuesta del Alcalde Torró no se ha hecho esperar: Tal y como se propuso el Gobierno de la Ciudad del Partido Popular desde que tomó la gestión municipal el pasado 11 de Junio, las prioridades son atajar las deudas contraídas de la forma más diligente posible y pagar lo más urgente, como es la luz, los proveedores más necesitados, colectivos sociales, etc.

“En el momento se ha conseguido algún tipo de ingreso, se ha gestionado inmediatamente el pago a entidades, primordialmente de carácter social y proveedores, siempre bajo el criterio de necesidad y urgencia, y vamos a seguir en la línea de cumplir con los incumplimientos del anterior gobierno socialista, nosotros no vamos a gastar inútilmente en libros y publicaciones de auto propaganda, somos más serios y  más responsables con el dinero de los ciudadanos.

Según Torró, hemos comenzado una etapa de negociación con Entidades Bancarias para solucionar el pago a proveedores, ya que éstos son los artífices de que esta ciudad marche hacia delante, no podemos permitir que se asfixien económicamente.