Gandia: El BLOC lamenta que el Ayuntamiento no indemnice a los trabajadores de RMC


Los eco-nacionalistas protestan por las formas que se han emplear para cerrar el ente público y despedir los trabajadores y las trabajadoras. Muestran su predisposición a trabajar en el nuevo modelo de televisión pública que garantice un medio en valenciano, de calidad, imparcial, plural y veraz.




 

Gandia: El BLOC lamenta que el Ayuntamiento no indemnice a los trabajadores de RMC

El representante del BLOC-Verds Compromís en el Consejo de Administración de Iniciativas de Comunicación de Gandia, SL solicitó este jueves que el Ayuntamiento de Gandia se hiciera cargo de las indemnizaciones en concepto de despedida que le corresponden a los trabajadores y las trabajadoras contratados por la Cooperativa, RMC, empresa que realizaba las producciones audiovisuales de Gandia TV, y con la que la empresa pública municipal ha rescindido el contrato, con el consecuente cierre de las emisiones del ente.

Desde el BLOC-Verds Compromís consideran que el consistorio tiene una deuda moral con estas personas, las cuales fueron contratadas por RMC, pero con la vista del gerente nombrado por la empresa pública.

Además les preocupa que la situación económica de la productora ponga en peligro que los trabajadores y las trabajadoras puedan recibir las indemnizaciones a que tienen derecho por ley. Hay que decir sin embargo, que la petición ha sido rechazada por los representantes del gobierno del PP.

Por otro lado, los eco-nacionalistas han protestado por las formas empleadas en el cierre de la televisión, las cuales son impropias de una estado democrático. No hay ninguna justificación para que se cierre sin previo aviso un medio de comunicación y se niegue el derecho a que las personas puedan despedirse de la audiencia (después de 25 años) tal y como han hecho otras televisiones, la más reciente el canal CNN+.

Finamente, ante el anuncio por parte del Presidente del Consejo de Administración, Víctor Soler de reanudar las emisiones, una vez se aclare la constitución del consorcio (previsiblemente solo con Gandia, sin Tavernes y Oliva) el BLOC-Verds Compromís ha mostrado su disponibilidad a crear una mesa de negociación para estudiar el modelo de televisión y así evitar los errores del pasado.

Desde el BLOC aseguran que no quieren que se reproduzcan actuaciones partidistas, poco éticas, como las ejercidas durante la última legislatura por parte del PSOE y la Plataforma, con la connivencia de los responsables de la televisión y algunos trabajadores y trabajadoras que actuaron como comisarios políticos.

Afirman que no quieren otro Canal 9, una televisión al servicio del poder. El BLOC apuesta por un medio de comunicación público, comarcal  en valenciano, de calidad, imparcial, plural y veraz. Cuando llegue el momento presentarán sus propuestas, entre las que destaca, por ejemplo, la constitución de un consejo audiovisual, un consejo de redacción o la elaboración del estatuto del redactor, entre otros.