Gandia: La ubicación del futuro campo de golf en el ojo del huracán


El Gobierno de la ciudad, una vez constituidas las Comisiones Informativas, facilitará la información requerida sobre el citado proyecto. Víctor Soler especifica los pasos que está siguiendo el gobierno a instancias de la Generalitat Valencia a través de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente.




 

Gandia: La ubicación del futuro campo de golf en el ojo del huracán

El Portavoz y Coordinador de Gobierno, Víctor Soler, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar respuesta a las dudas planteadas por los grupos de la oposición entorno al proyecto del campo de golf.

Víctor Soler ha señalado que “hemos elevado una consulta al organismo pertinente para saber si se podía realizar en esa zona, con qué condiciones y qué pasos debíamos seguir, una vez obtenida la respuesta el siguiente paso que se nos marca sería la elaboración de un Plan Especial para la ordenación y racionalización del espacio”

Respecto a la información reclamada por la oposición, el Portavoz ha querido aclarar “que dispondrán de toda la información pertinente en la Comisión Informativa correspondiente, una comisión que mañana se aprobará en el Pleno, pero quiero destacar la hipocresía de la que hace gala el Grupo Municipal Socialista, afirman que la Marjal es intocable cuando pretendían construir una megalómana Ciudad Deportiva, bloques enteros de hormigón, tal y como contenía su programa electoral, en una zona de Marjal donde la ley prohíbe de forma expresa cualquier tipo de construcción, lo que sí perjudicaría la flora y fauna de esta zona tan rica. También querían construir un campo de golf en la Torre dels Pares, un espacio que el gobierno ha solicitado a la Generalitat que amplíe su protección. En cuanto al Bloc es lógica su postura, ya que es un partido político que siempre ha destacado por su inmovilismo frente a cualquier propuesta de progreso, frenando constantemente el avance de la ciudad con argumentaciones pobres y con poca fundamentación”.

Para finalizar Soler ha asegurado que el campo de golf está destinado en ese espacio concreto para aprovechar los edificios ya existentes del Club de Tenis, mejorando la zona y haciéndola mucho más atractiva para vecinos y visitantes de Gandia, y dotándola de un valor añadido al generar unas sinergias que de lo contrario no se producirían.

En primer lugar, el BLOC de Gandia ha mostrado su rechazo al proyecto de construcción del futuro campo de golf de Gandia en terreno del Marjal por considerarla una zona protegida y ha asegurado que emprenderá todas las acciones políticas, sociales y jurídicas necesarias para frenar dicho proyecto que supone un atentado contra un espacio natural de especial protección para Gandia.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha manifestado que movilizarán a los colectivos sociales para intentar frenar este atentado contra el medio ambiente.

Por último, ha manifestado que la Marjal ya tiene de por sí un gran atractivo potencial turístico sin la necesidad de construir ningún campo de golf en dicho espaccio natural de la ciudad.

Los econacionalistas no están en contra de la práctica del golf, pero no a cualquier precio ni en terrenos considerados de especial protección para los ciudadanos gandienses.

Por su parte, el PSOE de Gandia también ha mostrado su rechazo a la construcción de un campo de golf en un terreno que consideran ‘intocable’ por su especial protección. Los concejales Socialistas Vicent Mascarell y Joan Lluís Soler, han asegurado que el nuevo gobierno del PP amenaza una zona natural como el Marjal, dando pasos equivocados.

El  concejal socialista Vicent Mascarell, sospecha que el campo de golf puede perjudicar al entorno de afección del suelo protegido como zona húmeda.

Además, los Socialistas dudan de la existencia de dicha autorización por parte de la Generalitat para dar luz verde al proyecto en una zona de especial protección como la Marjal.

Por último, niegan que esta sea la ubicación idónea para el campo de golf que en el programa electoral del PSOE iba ubicado en otro espacio de la ciudad, junto al Edificio Innova.

Por su parte, el concejal Joan Lluís Soler ha asegurado que teme que la acción rápida del Gobierno, pueda poner en peligro una zona natural como el Marjal, y ha anunciado que, si hace falta, los Socialistas emprenderán acciones judiciales para paralizar dicho proyecto.

El Grupo Municipal Socialista lamenta que “todo era mentira” en les propuestas y denuncias del PP desde la oposición.
El concejal Vicent Mascarell recuerda que la propuesta de campo de golf de los socialistas se integraba en el proyecto de la Ciudad Olímpica al otro lado de la carretera y sin afectar a zona protegida.

El Gobierno local defiende su propuesta de un Pitch & Put de 18 hoyos y 150.000 metros cuadrados sin construcciones asociadas y junto al Club de Tenis. Los socialistas sospechan que está dentro al área de afección del terreno protegido de marjal. El coordinador del Gobierno, Víctor Soler, recuerda que el campo de golf permitirá desestacionalizar el turismo frente al “megalómano” proyecto de la Ciutat de l’Esport.

El coordinador del Gobierno de Gandia, Víctor Soler, y la responsable de Urbanismo, Clara Carbonell, han anunciado hoy en rueda de prensa que la Generalitat ha autorizado al Gobierno local para que promueva un campo de golf, iniciativa reflejada en el programa electoral del PP, según recordó Soler.

Se trata de un Pitch & Put de 18 hoyos y 150.000 metros cuadrados (1,5 veces la plaza del Prado de Gandia, por ejemplo), que se ubicaría junto al actual Club de Tenis.

Según Soler, es compatible con la normativa sobre el marjal, ya que el campo sólo tendrá uso deportivo y "no llevará consigo ningún tipo de construcción ni edificaciones ya que las instalaciones deportivas se encuentran actualmente en funcionamiento".

El Gobierno municipal ya ha obtenido los informes pertinentes por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para iniciar los trámites, “y contestando a algunos escépticos que ponían en duda la legalidad del proyecto, podemos anunciar hoy que la Conselleria ha informado favorablemente a la construcción del mismo”, ha añadido Soler.

El Gobierno local confía en que sirva para desestacionalizar el turismo y generar puestos de trabajo. Soler ha añadido que este campo de golf no lo deberían criticar “quienes querían ubicar una megalómana Ciutat de l’Esport en terrenos protegidos de la marjal, donde la ley prohíbe de forma expresa cualquier tipo de construcción, una Ciutat de l’Esport que son bloques enteros de hormigón lo que evidentemente sí que perjudicaría la fauna y flora de una zona tan rica como es nuestro marjal”.

El marjal, "intocable":

Sin embargo, los socialistas y Els Verds del País Valencià no lo ven claro. El concejal socialista Vicent Mascarell considera que el marjal es “intocable”, y sospecha que el campo de golf puede perjudicar al entorno de afección del suelo protegido como zona húmeda. Mascarell, que ha lamentado enterarse del proyecto “a través de una rueda de prensa”, ha anunciado que, si hace falta, emprenderán acciones judiciales para paralizar el proyecto.

“Vigilaremos la propuesta defendiendo siempre la importancia de este paraje natural que es de todos nosotros y tiene que ser de las generaciones próximas”, ha añadido Mascarell.

Por su parte, el concejal Joan Lluís Soler ha asegurado que teme que “la acción rápida del Gobierno” de la que ha hablado el portavoz del PP, Víctor Soler, “pueda poner en peligro una zona natural como el Marjal, dando pasos que no tendrán marcha atrás”. Y es que los socialistas dudan que esta sea la ubicación idónea para el campo de golf que en el programa electoral del PSPV-PSOE iba ubicado en otro espacio.

Los regidores del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell y Joan Lluís Soler, han criticado hoy la falta de información dada por el gobierno del PP de Gandia respecto al proyecto de campo de golf en el marjal que ayer presentaron los populares. Una falta de información que hace que los socialistas teman por la conservación del entorno natural del marjal, una zona digna de protección.

Tal y cómo ha explicado Mascarell, resulta “curioso” que el PP ya haya presentado a los medios de comunicación este proyecto sólo un mes después de la toma de posesión de los populares. Tiempo que ha sido suficiente para terminar este proyecto pero no “para constituir comisiones informativas que nos permitan conocer la información del proyecto”.

Mascarell ha recordado que el PP ha ido presumiendo todo este inicio de legislatura de la transparencia y la información, pero ha explicado que “todo era mentira” y que, hasta ahora, la opacidad y la falta de transparencia en las rápidas decisiones del gobierno han sido la tónica de las primeras semanas de la nueva corporación.

Por todo esto, Mascarell ha pedido a los populares que “tengan la misma celeridad al constituir las comisiones y dar la información que al anunciar proyectos que, a pesar de ser importantes para la ciudad, no han contado con el consenso ni con la consulta ni a la ciudadanía ni al resto de grupos políticos”.

Mascarell ha exigido, pues, la “inmediata constitución de las comisiones informativas, la constitución del Fòrum XXI y del Consejo de Participación Ciudadana para explicar el proyecto y conocer todos los detalles”.

En clave de valoración política, Mascarell ha lamentado que las primeras decisiones del PP “estén más enfocadas a deshacer que a hacer”, y ha recordado que, hasta ahora, los anuncios han supuesto pasos atrás como el anuncio del cierre del Centro Deportivo Roís de Corella, el cierre de Gandia Televisió, la construcción de un campo de golf sobre el marjal intacto hasta ahora.

Mascarell ha preguntado “a que se debe la prisa de Torró para hacer el campo de golf”, y ha recordado que, si el proyecto continúa adelante, “llegaremos hasta donde haga falta para que Gandia no pierda este importante paraje natural”. De hecho, Mascarell ha tildado de “incongruencia” que Gandia, siendo sede del Centro Nacional de Humedales, “se cargue parte del marjal con un campo de golf”.

Mascarell ha concluido con un mensaje directo al Alcalde de la ciudad, Arturo Torró, a quien le ha dicho que “el hecho de que a él le gusto jugar al golf no justifica que la práctica de este deporte sea comunitaria” y, menos todavía, que se tenga que practicar a un terreno de 150.000 metros cuadrados de zona protegida como el marjal.

Las mentiras de Víctor Soler
Durante la rueda de prensa de los socialistas, Mascarell ha recordado que, efectivamente y en contra de lo que ha dicho Soler, experto en mentir como sus compañeros de gobierno, el PSPV-PSOE concurrió a las elecciones con una propuesta de campo de golf, por lo cual los socialistas “no estamos en contra del proyecto”.

De lo que sí están en contra los socialistas es de ubicarlo en una zona natural protegida cómo es el marjal. Y es que Soler también ha mentido a la hora de señalar la ubicación que los socialistas proponían para el campo de golf. Esta ubicación era junto a la Ciudad Olímpica que iba ubicada justo en el otro lado de la carretera general que va a la playa, una zona que no afecta al marjal y que, por lo tanto, no se incluye dentro de la zona protegida. No era la propuesta en la Torre dels Pares como ha dicho Soler.

Mascarell ha lamentado que Soler “se haya sumado tan rápidamente a las mentiras del PP” y le ha lanzado un mensaje: “en todo caso, no tiene que ser él quien marque lo que este grupo político tiene que defender o criticar”, en referencia a las palabras de Soler que acusa de una falsa hipocresía a los socialistas por criticar el emplazamiento de su proyecto de golf.