Se reanudan las excavaciones en la Covà Foradà de Oliva


El equipo del jefe de arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio, ha reanudado las excavaciones, luego de la reciente autorización de la Dirección General de Patrimonio.




 

Se reanudan las excavaciones en la Covà Foradà de Oliva

Se han iniciado las excavaciones en la Covà Foradà de Oliva, después de que el pasado verano se descubriera un esqueleto neandertal. El equipo de arqueología de la Diputación de Valencia va a focalizar los trabajos en la búsqueda de más signos neandertales

El equipo del jefe de arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio, ha reanudado las excavaciones, luego de la reciente autorización de la Dirección General de Patrimonio, organismo dependiente de la Conselleria de Cultura.

José Aparicio ha señalado la esperanza que alberga, tanto el como su equipo de arqueólogos  de poder encontrar más restos humanos de esta etapa prehistórica en el yacimiento. El objetivo fundamental de estas excavaciones es, buscar y encontrar signos neandertales; sean instrumentos, armas o herramientas de piedra, así como restos de fauna y alimentación.

Por otro lado intentaran llegar hasta el fondo de la cavidad, donde posiblemente se encuentren datos suficientes acerca del primer asentamiento del lugar.

Aparicio fue quien encontró el esqueleto el 20 de agosto de 2010, a nueve metros bajo tierra, intenta realizar un muestreo de todos los niveles de ocupación, desde el 8.000 antes de Cristo hasta el 100.000 antes de Cristo para ver la evolución del paisaje en cuanto a los tipos de vegetación, cambios geomorfológicos, movimientos eustáticos del nivel del mar, alejamientos e invasiones del costa y las regresiones y transgresiones marinas en periodos de varios miles de años.