El ‘Punto Solidario’ del gandiense Nico Linares se recupera en la Copa del Rey


El barco valenciano patrocinado por Fyord vuelve a pelear por las primeras posiciones.
Los cambios de configuración en el palo han resultado “básicos” para que el X-35 Punto Solidario recuperara la velocidad perdida en la jornada anterior y volviera a navegar en el grupo de cabeza de la clase X-35 en la 30ª Copa del Rey de Vela.
El barco valenciano ha cosechado dos séptimos puestos pero ha vuelto a navegar en muchos momentos de la jornada entre los tres primeros clasificados, especialmente en una última manga brillante hasta el tramo final.




 

El ‘Punto Solidario’ del gandiense Nico Linares se recupera en la Copa del Rey

El X-35 Punto Solidario de José Luis Maldonado ha recobrado las sensaciones mostradas en las primeras jornadas de la Copa del Rey de Vela Audi Mapfre tras la disputa del cuarto día de regatas. Tras los cambios en el trimado del palo el barco del RCN Valencia y RCN Dénia y patrocinado por Fyord vuelve a mostrar las mismas prestaciones que sus rivales y a centrarse en el trabajo de su tripulación frente a los mejores especialistas del mundo en la categoría.

En la primera manga  el Punto Solidario ha tomado la salida ligeramente más retrasado que sus rivales, protagonizando una bonita lucha de viradas con el Red Eléctrica de Javier Sanz, batalla que ha acabado perjudicando a ambos frente al resto de la flota que navegaba con viento libre por la derecha. Más allá del séptimo puesto en meta las buenas noticias para la tripulación de Maldonado eran que el Punto Solidario Lograba superar por velocidad a un rival correoso como el Red Eléctrica, demostrando el acierto en la nueva configuración del barco.

Una buena salida ha permitido al Punto Solidario liderar la segunda manga en su primera ceñida y alcanzar la baliza en tercera posición, situación que ha mantenido con solvencia hasta el último paso por barlovento. En la empopada final y ante el acoso de tripulaciones más experimentadas y con un amplio palmarés internacional en la clase X-35 el barco valenciano ha cometido un par de errores y ha caído a la séptima posición, superando a todo un reciente campeón de Europa como el Hotelplan – Spirit of Nerina.

El campeón del mundo de IMS con el Bribón y trimmer de spi del Punto Solidario, Joan Gironés, ha explicado que “los cambios en el palohan sido básicos. El barco vuelve a navegar con mucha velocidad y ello nos permite centrarnos únicamente en aprender de las maniobras y de los rivales sin preocuparnos de otros factores. Quedan dos días en los que confiamos en seguir progresando y estar arriba”. El barco del RCN Valencia y RCN Dénia ya sabe lo que es ganar una regata en esta Copa del Rey, tras imponerse en la tercera prueba de la competición.

El Punto Solidario, patrocinado por la firma de moda náutica Fyord, es una de las herramientas de sensibilización de la campaña “Deporte, Cooperación y Desarrollo” de la asociación Punto Cero Solidario y cuenta con una navegación plagada de regatistas amateurs y procedentes de la vela ligera que están siendo formados para participar con garantías en el Campeonato del Mundo de X-35 de 2012 en Badalona. En 2009 el  barco de José Luis Maldonado ya fue quinto en el Campeonato de Europa.