Los Pirineos de Xarnege abren la segunda semana del Polisònic


Xarnege nace con la intención de recuperar el folklore de la antigua Gascuña, de origen medieval.




 

 Los Pirineos de Xarnege abren la segunda semana del Polisònic

Después del éxito de los primeros conciertos del Polisònic, el festival continuará mañana con el concierto gratuito de Xarnege, una formación que nos hará viajar hasta los ancestrales ritmos de la antigua Gascuña. Este grupo se presentará el día jueves, a partir de las 22.30hrs en la Casa de la Cultura Marques González de Quirós.

Xarnege nace con la intención de recuperar el folklore de la antigua Gascuña, de origen medieval. De hecho, algunos de sus instrumentos son típicos del Medioevo o Renacimiento.

Su repertorio se basa principalmente en temas tradicionales de la unión de estas dos culturas la vasca y la gascona. Branles, gavotas, jauzis, segidas, polkas, rondeus, mutchikoak o valses, ricos en timbres arcaicos y difíciles de catalogar, para danzar y cantar como lo hacían los ancestros. 

Xarnege o sharnègo es una palabra gascona que identifica la unión de estos dos pueblos fronterizos entre Gascuña (Sur de Francia) y el País Vasco. Por ello, la música que interpretan tiene influencias de los dos lados del Pirineo Occidental, utilizando instrumentos autóctonos y combinando melodías de la tradición con sonidos y ritmos actuales, pero con el respeto a los orígenes de una música bella, y a la vez, desconocida para el gran público.


Éxito en la Primera semana del Festival

Las actuaciones de la pasada semana registraron prácticamente un lleno absoluto. Así el concierto gratuito de Barcelona Bluegrass Band fue visto por 850 personas, muchas de las cuales tuvieron que permanecer de pie ya que el jardín de la Casa de la Cultura tiene una capacidad de 600 asientos.

Al concierto del viernes 5 de agosto de I Contramilonga asistieron 580 personas, y el sábado con Septeto Santiaguero se agotaron las entradas con 600 asistentes.

Esta semana se espera repetir este éxito con el concierto gratuito mañana de Xarnege y los de pago el viernes y sábado de F Collective y Sons of the Delta, respectivamente. F Collective, que actuará el viernes. Su intención es revisar temas clásicos de la música moderna para pasarlos por el filtro del flamenco.